Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sarah Palin no ha leído 'El florido pensil'

Por oscar
Actualizado 10-11-2008 22:50 CET

Creo que todavía soy joven. Y lo creo porque quiero creer —supongo que me conviene creerlo— que es cierta esa frase de que «uno es joven mientras mantiene la capacidad de sorprenderse». Hoy ha sido Sarah Palin la que me ha aportado la ración extra de juventud diaria, a diferencia de otros que intentan conseguirla mediante botox, ginseng o luciendo a su lado jóvenes amantes (no, Bibratore, no estaba pensando en ti...).

Portada de 'El florido pensil'

Por si todavía no habéis intuido a qué me refiero, os aclaro que el hecho que me ha suministrado esa dosis de juventud ha sido enterarme de que Sarah Palin creía que África era un país en vez de un continente. Hay veces que uno agradece tener asiento con respaldo, no sea que de la impresión —de esas que pueden hacerte caer de espaldas— uno acabe con daños irreversibles en el occipucio (y no estoy hablando de guarradas, que eso sería prepucio).

Y ha sido esta mañana, cuando estaba terminando de leer el libro 'El florido pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica' cuando vino directa a mi cabeza la explicación de semejante ignorancia cuasivicepresidencial. Y no es otra que Sarah no ha leído ese libro. Reconozco que incluso llegué a pensar que ni ese ni ningún otro. Y dándole vueltas —fue mi reacción natural tras la fuerte impresión inicial— incluso llegué a pensar que era posible que lo hubiese leído, pero sin aprovechamiento. No considero muy probable esta última posibilidad, aunque los que hemos estudiado Estadística (con aprovechamiento) sabemos que hay hechos de probabilidad cero que pueden ocurrir.

A pesar de las advertencias y amenazas que aparecen en las primeras páginas del libro, del estilo de: «Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o  transmitida por un sistema de recuperación de información...» me arriesgaré a sufrir las penas de infierno por incumplirla. Bueno, espero que en Juicio Final el Todopoderoso se apiade de mí al amparo del derecho de cita, si es que todavía existe cuando llegue el trágico momento. El párrafo en cuestión, en la página 224 es:

«Y, para mí, que ahora les toca a los negros. Yo lo digo porque en mi enciclopedia pone que África es un continente habitado por pueblos incultos incapaces de regirse por sí solos.»

Cabe la posibilidad que Palin leyese el párrafo y se haya puesto nerviosa al pensar que Obama, descendiente de pueblos incultos, no merecía la posibilidad de llegar a presidente de EE. UU. y haya considerado más importante presentarle batalla política que recordar el intrascendente detalle de si África es un continente o una marca de colonia.

Lo que leí en el libro me trajo la cabeza a los Glotonios, pero por motivos completamente opuestos a lo que ellos manejan. Ellos, que con su gastroliteratura nos hacen disfrutar de los fragmentos de los libros que seleccionan para nosotros, seguro que calificarían —con toda la razón— como vómito-literatura aquellos libros de texto que nuestros padres tuvieron que sufrir en su infancia escolar.

Para que os hagáis una idea de las perlas que incluían los perlas que escribían los libros, incluyo una selección de frases con las que los estudiantes podían deleitarse:

  • Si a los ciudadanos de un Estado se les consiente que cada uno piense en política como quiere y obre según piense, en lugar de un país organizado tendremos un caos social.
  • Encomendar al pueblo, que no ha estudiado ni aprendido el difícil arte de gobernar, la responsabilidad de dirigir un Estado es una insensatez o una maldad.
  • Nosotros, los subordinados, no tenemos más misión que obedecer. Debemos obedecer sin discutir. Quien manda sabe lo que hacer y por qué lo hace... Los españoles tenemos la obligación de acostumbrarnos a la santa obediencia. .. ¿Y quién juzga a quien tiene el máximo poder? Dios y la Historia. A uno y a otro dará cuenta. Lo demás no es de nuestra incumbencia.

Y para que no nos pase como a Palin —que aunque no proviene de África es un buen ejemplo de miembra de pueblo inculto— os invito a que disfrutéis del divertido libro (y de la obra de teatro [1] [2]) de Andrés Sopeña Monsalve, en el que desde una visión irónica —y con mucho sentido del humor— se nos cuentan detalles de una época negra en la que el gobernante quiso crear un pueblo inculto. Y no en África, precisamente...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]