Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La choza de Obama

Archivado en:
cultura, sociedad, gobierno
Por naca
Actualizado 06-11-2008 11:41 CET

Si algo tiene de bueno la vida es que siempre nos sorprende, tanto para bien como para mal -desgraciadamente lo más usual-, pero que suele dejar una puerta abierta para la incertidumbre, la esperanza y los sueños, algo básico para seguir adelante y evitar así que media humanidad con aspiraciones de cambio y hambre de experiencias nuevas se reviente la tapa de los sesos si le da por pensar que todo está atado y bien atado, y que no hay posibilidades de alterar nuestro destino por nosotros mismos y algo de suerte. Quién le iba a decir al padre de Obama, allá en Kenia, antes de partir para Estados Unidos, que se casaría con una blanca y su hijo vengaría la mísera choza de barro y palos en la que nació él, con unos años de usufructuario en otra mítica choza en blanco nuclear y que, como en el cuento de los tres cerditos, es la única que de momento resiste a los inesperados huracanes de una vida que ya se despachó a gusto la de barro en África y la de ladrillo en Hawai.

Una choza a la que políticos norteamericanos de los últimos doscientos años han aspirado, considerándola como una especie de tabernáculo en cuyo interior se guarda el poderoso trono desde el cual su ocupante dirige o intenta dirigir el destino del mundo mundial. Su dirección, la mítica 1600 Pensylvania Avenue, es de todos conocida, por encima del 10 de Dawning Street del Primer Ministro británico, del 221b de Baker Street, famoso piso de solteros regentado por Sherlock Holmes y su amigo el doctor Watson, o incluso me atrevería a decir que de la finca más famosa de España, que responde al nombre de Ambiciones y hogar del clan Janeiro, cuya dirección es referencia obligatoria de las revistas del cuore cuando mandan a sus tropas de base a hacer imaginarias en la puerta.

Este singular edificio, que podemos admirar desde el Parque Lafayette, situado delante de ella, o bien desde la Elipse, el famoso campo abierto que hay detrás de ella, surgió gracias al concurso convocado por el presidente George Washington para la creación de un palacio presidencial. A tal convocatoria se presentó el ciento y la madre, contando entre las filas de los concursantes gente de la talla de Thomas Jefferson, arquitecto y autor de la Declaración de Independencia, y aunque participó de forma anónima con las inciales A.Z, seguro que entre sus rivales empezarían las típicas habladurías de que el concurso ya estaba dado, que siempre le tocaba a los mismos, que si A.Z era el seudónimo del Jefferson, que se lo había dicho su cuñao…

Al final, echando por tierra los informes categóricos del cuñao listillo, el que se llevó el gato al agua fue un arquitecto de origen irlandés llamado James Hoban. Su propuesta era una mansión estilo Palladian, construida de arenisca pálida y gris, con la idea de hacer tres pisos y unos cien cuartos. Aunque también es cierto que en 1806, el amigo Jefferson metió un poco de mano en su diseño cuando se mudó allí como tercer presidente, así que igual algo de razón tenía el pesado del cuñao, que por fin pudo decir No te lo había dicho yo…

La pena es que trece años después de ser construida, reformitas de Jefferson inclusive, la guerra de 1812 con los hijos de la Gran Bretaña hizo que éstos le dieran un par de vueltas al roast beef sobre las brasas generadas por su quema. De nuevo Hoban la reconstruyó, bastante mosqueado con los ingleses desde entonces, por cierto, pintando de blanco las paredes de arenisca. El diseñador y dibujante Benjamín Henry Latrobe añadió el pórtico, creando una azotea apoyada en columnas que convierte a la casa georgiana en una neoclásica.

Poco a poco fue mejorándose con los años, como cuando fue dotada de agua corriente en 1835 y de calefacción central. En 1901 le tocó el turno a la luz eléctrica. En 1929, mal año parece, pues además del crack de Wall Street hubo un fuego en el Ala Oeste. Tras la Segunda Guerra Mundial, los dos pisos principales fueron demolidos y renovados totalmente, hecho que hizo que con las tonterías, Harry Truman no pudiese vivir en la casa durante parte de su mandato.

La choza de la que disfrutará Obama, cuyo blanco marca el revolucionario contraste con el tono oscurecido de las chozas originarias de su familia, símbolo quizá de que todo en la vida tiene su contrario, que no siempre es negativo, sino que a veces complementa y enriquece, tiene 6 pisos, 8 escaleras, 132 cuartos, 35 cuartos de baño –sufre Preysler-, 28 chimeneas, 147 ventanas, 412 puertas y 3 ascensores. Casi ná. Esperemos que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sepa dirigir con tino los destinos de su país, y de rebote, sus relaciones con el resto del mundo. Y si algún día tiene dudas, pues que le consulte al fantasma de Abraham Lincoln, que dicen que rula por sus pasillos, verruga en ristre, y que suele aparecerse a la peña en épocas de crisis.

 Apariciones en la Casa Blanca

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]