Su Majestad la Reina de España cumple 70 años, y con tal motivo ha decidido descubrirnos su pensamiento más íntimo en un libro-entrevista con Pilar Urbano.
Extractos del libro han salido publicados ya en El País, aunque dicen por ahí que ni siquiera son suyas las declaraciones. Es una pena, porque a pesar de que los medios se han centrado en las declaraciones homófobas, como bien explica lomarica, la realidad es que la mejor frase, la más clarividente de la Reina Sofía es ésta:
Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada. Peor sería que te sacaran de tu sitio
Porque la Reina es una profesional y sabe lo que es ser Reina (y Rey) en esta democracia "atada y bien atada". Saludar, sonreir y evitar, por todos los medios que los saquen de su sitio. Eso es lo peor que les podría pasar a los Borbones y ella sabe de lo que habla porque su familia griega ya fue expulsada. Por eso no extraña que la Reina encaje la quema de fotos. "No nos queman a nosotros, queman papeles". Claro. Al mal tiempo buena cara.
La Reina es tan buena profesional que sabe que la Monarquía es una institución de un siglo que no vimos, o incluso anterior, y así son sus opiniones. Por supuesto, la señora Sofía de Grecia, ciudadana de la Unión Europea y por tanto con residencia legal en el Estado español, puede opinar lo que le venga en gana. Como persona y hasta como Reina. ¿Cómo desde una institución anclada en el pasado se podría pensar acorde con los tiempos? Tan buena profesional que ha puesto opiniones adecuadas a la institución, y en relación con la otra institución que se resiste a la evolución en todos los sentidos, la Iglesia. Hasta nos la quiere enseñar obligatoriamente en la escuela. Por la gracia de Dios decían las monedas del anterior jefe del Estado español y en las primeras del de ahora.
El caso es que la Casa Real ha querido desmentir la imagen de una Reina homófoba y retrógrada y ha confirmado la imagen de una institución que parece salida de los libros de Charles Dickens, pero con más dinero:
Tal y como se reproducen [las declaraciones] no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados.
No sabemos si se refieren como sufridores, perseguidos o discriminados a los homosexuales, a Alfonso Guerra, a Hassan II o a los fetos no natos. O incluso a la Casa Real española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.