La Noche de Difuntos puede ser, un año más, una noche terrorífica para los bolsillos de los catalanes debido al elevado precio de los panellets. Ofrecemos una económica alternativa: prepararlos en casa.
raul2010 (Flickr)
Se acerca la fecha, Noche de Difuntos y Todos los Santos, fechas terroríficas para algunos y aún más para los catalanes. Cuarenta y nueve euros, ni uno más ni uno menos. Lo escribo ahora en cifras porque impacta más: 49. Y si lo traduzco a las antiguas pesetas el resultado es espeluznante: 8.152 ptas. Da miedo. Dejando a un lado la crisis que atravesamos (atravesar, sí, para qué emplear otros términos que pongan en duda si la vamos a superar, aunque seamos realistas, unos mejor que otros), es aterrador detenerse a pensar en estas cifras y mirar el saldo de la cuenta a tres días de la fecha.
Leía el otro día en la prensa local que el Gremio de Pastelería de Barcelona prevé que el precio de los panellets oscilará entre 32 y 40 (entiendo 32 los del supermercado, 40 los artesanales), manteniendo los mismos precios del año pasado. ¡Qué majos! Con los tiempos que corren iniciativas como esta son ejemplares, y más sabiendo que la almendra Marcona (uno de los ingredientes básicos de este dulce) es prima hermana de los tipos de interés bancarios. No comprendo, entonces, los nueve euros de diferencia mínima rotulados en un cartelito dorado delante de una exultante y llamativa bandeja de panellets de piñones. ¿No habrán leído los propietarios de la pastelería la noticia del Gremio?
Como buena mileurista, me he acercado por la tarde a un gran supermercado a comprobar por cuanto me saldrían si los hago en casa, ya que es una receta fácil y hasta divertida de realizar en familia. Este es el resultado de la lista de la compra:
400 gramos de almendra Marcona molida, 6,16
400 g de azúcar, 0,5
200 gramos de piñones, 11.
Total: 17,66.
Los números cantan por si solos. Me falta añadir un poco de agua o clara de huevo a la receta, y la bandeja de cartón con blonda dorada que comparé mañana en el chino de debajo de casa, incluso creo que me da para comprar una botella de cava para acompañar, o mejor Mistela o Moscatel, vinos dulces típicos que se suelen servir con estos delicados dulces.
Receta para hacer panellets de piñones
(y quedan iguales que los que venden en las pastelerías por 33-39 ¡y hasta 49!)
Ingredientes:
400 g de almendra molida
400 g de azúcar (del normal, ni lustre, ni glas)
200 g de piñones
1 huevo
Por cierto, con las cantidades de esta receta -algo más de 1 kg- comen unos pocos, unas 10 personas. Y si la crisis aprieta, acompañar la velada con castañas y boniatos asados (2,99/kg y 1/kg, respectivamente).
Salud y buen provecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.