¡Fuera los coches, sitio a la bicicleta! La ciudad coreana de Seúl acaba de anunciar la puesta en marcha de un programa que creará 207 kilómetros de carril para bicicletas en las vías rápidas de la ciudad hasta 2012.
La enorme ciudad asiática se ha multiplicado por cuatro en cincuenta años para alcanzar la cifra de 10 millones de habitantes en el centro y 20 millones en el área metropolitana.
La ciudad se ha vuelto insostenible, la enorme circulación de automóviles conlleva un elevadísimo índice de contaminación del aire y unas insoportables molestias sonoras.
Una ciudad no puede luchar eficazmente contra el calentamiento global y la congestión automovilística si sus ciudadanos utilizan únicamente el coche como medio de transporte. Vamos a transformar Seúl en una ciudad donde los ciudadanos puedan desplazarse en bicicleta, afirma el alcalde de la ciudad, Oh Se-hoon.
El alcalde estima en 300 millones de euros la suma que puede ahorrar anualmente gracias a la reducción de la contaminación. Los desplazamientos mediante bicicleta que se efectúan en Seúl hoy en día representan el 1,6% del total. La ciudad espera que éstos crezcan hasta el 4,4% para 2012 y alcanzar un 10% en 2020.
Si la comparamos con la superficie de la ciudad, la red de carriles prevista es bastante modesta. Por ejemplo, Estocolmo y Róterdam ya tienen, respectivamente, 750 y 650 kilómetros de carriles bici. En Estados Unidos, Denver alcanza ya los 1000 kilómetros de carril para bicicletas. Bogotá sigue extendiendo su red que ya alcanza los 300 kilómetros.
Lo original de esta gran ciudad asiática es que los carriles no se implantarán en las avenidas secundarias o en barrios residenciales, sino sobre 17 grandes arterias en las que el tráfico diario es muy intenso. Para ello, se ha iniciado un programa de cura de adelgazamiento de las carreteras que prevé reducir el número de carriles destinados a los vehículos en las principales vías de comunicación de la capital. Para proteger a los ciclistas se instalarán barreras de seguridad que les separarán de los coches. Seguramente, debido a los continuos atascos, muchas veces las bicicletas circularán más rápidas que los coches.
El municipio prevé la construcción de ascensores o rampas que faciliten el acceso de los ciclistas a 7 puentes desde el popular carril bici que bordea el rio Han.
También está prevista la construcción de aparcamientos para bicicletas en las proximidades de 20 estaciones de metro, estos aparcamientos estarán equipados con salas con duchas para que los ciclistas puedan asearse antes de acceder al transporte público.
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