Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Estás pensando en comprarte un ultraportátil subvencionado por una operadora de telefonía móvil?

Por netboy
Actualizado 26-10-2008 22:32 CET

Movistar, Vodafone, Orange y alguna OMV como Movi Data (de The Phone House) regalan o rebajan el precio de los netbooks a cambio de un compromiso de permanencia de 18 ó 24 meses en una tarifa de datos. Es una estrategia comercial similar a la que emplean con los teléfonos.

 En 1995, en plena liberalización del mercado de la telefonía móvil en España, las operadoras (por aquel entonces sólo movistar y Airtel) comenzaron a subvencionar (e incluso a regalar) móviles.

Había muy pocos clientes que tuvieran teléfono y la manera más eficaz para captar clientes era rebajar el precio de los terminales.

Esta estrategia comercial continúa 13 años después a pesar de que la tasa de penetración de esta tecnología ya ha superado el 110%, según los datos del último informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ahora que prácticamente todos somos usuarios de la telefonía móvil y que el número de llamadas ya no crece e incluso está bajando, ha llegado el momento de potenciar los servicios de datos.

No es que el acceso a Internet desde el móvil sea una novedad, pero hasta ahora las operadoras no habían apostado claramente por él. Con un amplio abanico de dispositivos que, conectados a un portátil, permiten navegar desde prácticamente cualquier parte, las operadoras han comenzado a subvencionar netbooks.

Escasa potenciaSe trata de portátiles más reducidos en cuanto a tamaño y prestaciones (el disco duro tiene poca capacidad de almacenamiento, la pantalla oscila entre 7 y 10 pulgadas, la memoria RAM no suele superar los 512MB...)

No obstante, son suficientes para consultar el correo, navegar por Internet y utilizar las principales aplicaciones ofimáticas (procesador de textos, hoja de cálculo...)Su precio se sitúa entre 200 y 500 euros en función del modelo y la configuración.

Las operadoras con red propia (movistar, Vodafone y Orange) y algunas virtuales (como Movi Data) los están subvencionando e incluso regalando, eso sí, a cambio de un compromiso de permanencia y un consumo mensual en dato que supera los 30 euros.

Además, algunos periódicos (El Mundo, El País y Cinco Días) también han recurrido a sus ya clásicas promociones de recortar cupones a regalar ultraportátiles condicionando el obsequio a la contratación de un servicio de datos con una operadora.

¿A quiénes van dirigidos?
Ya que tienen configuraciones bastante básicas, los netbooks sólo son recomendables para aquellas personas que necesiten un segundo ordenador (y el primero sea lo suficientemente potente) o que simplemente le vayan a dar un uso limitado y que exija pocas prestaciones.

Si estás pensando hacerte con uno y aprovechar las redes WiFi, no te ates a un compromiso de permanencia de una operadora. Durante ese periodo pagarás tres o cuatro veces su precio libre.

Y si crees que necesitarás una conexión móvil de vez en cuando (por ejemplo, algunos fines de semana o en algún viaje concreto), te compensará más pagar por días sueltos que contratar una tarifa mensual.

Un origen solidario
La tendencia de la informática siempre ha sido la de fabricar equipos cada vez más potentes. ¿Qué sentido tiene diseñar ordenadores con configuraciones menos avanzadas?

La iniciativa partió de un proyecto solidario: OLPC (One Laptop Per Child, un portátil para cada niño) que se presentó en 2005 en la cumbre de Davos (Suiza) con el objetivo de proporcionar a la infancia de zonas desfavorecidas el acceso y conocimiento a las tecnologías de la información.

El fundador de esta organización, Nicholas Negroponte, pretendía fabricar equipos que costarán como máximo 100 dólares. Para ello contó con el apoyo de multinacionales como Google, AMD y Brightstar, entre otras.

Para abaratar al máximo los costes, estos equipos son más pequeños, su procesador de baja frecuencia está diseñado para que la batería dure mucho más tiempo (varios días y no sólo 2 ó 3 como los portátiles convencionales) y no tiene disco duro, sino una memoria flash. Con respecto al sistema operativo, utiliza la plataforma GNU/Linux, que es libre y gratuita.

Poco después la idea se adaptó al mercado comercial. Los netbooks que podemos comprar ahora surgieron hace, aproximadamente, un año. El primero fue el Asus Eee PC, que empezó a venderse en Asia en octubre de 2007. A España llegó unos meses después con algunas mejoras y algo más caro (unos 300 euros).

Hoy en día existe una gran variedad de modelos y marcas. Los grandes fabricantes (Dell, Toshiba, Acer...) no han querido dejar escapar la oportunidad de hacerse con una parte de este sector incipiente.

La oferta de las operadoras, una a una

  • Movistar + Asus Eee PC 701 / 900 + módem USB Huawei E220 / E169

La operadora azul ha sido la primera en apostar por este tipo de productos. Ofrece dos modelos: Asus Eee PC 701 con un módem USB Huawei E220 o el Asus Eee PC 900 con un módem USB Huawei E169.

Para acceder a estos packs es necesario contratar una de las tarifas de banda ancha móvil de movistar durante 24 meses.

El Asus Eee PC 701 pesa 920 gramos. Está dotado con un procesador Intel Celeron M 900 Mh y disco duro SSD de 4GB. La memoria RAM es de 512MB.

Incluye sistema operativo Windows XP, webcam de 0,3MP, WiFi y módem 3G Huawei E200.

Por otra parte, el Asus Eee PC 900 dispone de una configuración algo más avanzada. La pantalla es mayor: 8,9 pulgadas y la cámara tiene más resolución: 1,3MP. El disco duro almacena hasta 12GB y tiene el doble de RAM: 1GB.

También dispone de Windows XP y WiFi. El módem es el Huawei E169.Pesa un poco más, aunque no llega a un kilo (999 gramos).

¿Cuánto cuesta?
El precio subvencionado de estos netbooks oscila entre 79 y 209 euros.

La tarifa plana más económica sale por 34,8 euros al mes y la más cara por 68,44 euros. Al cabo de 24 meses los clientes deben abonar entre 914,2 y 1.851,46 euros.

  • Vodafone + Dell Inspiron Mini 9 + módem USB Stick k3520

La británica acaba de anunciar Vodafone NetBook un nuevo pack compuesto por el ultraportátil Dell Inspiron Mini 9, un módem USB Stick k3520 y conexión de datos 3G.

Se dirige a todos los clientes de Vodafone (empresa, autónomos y particulares) aunque su precio varía según su perfil.

El modelo que subvenciona Vodafone es de color negro. Apenas pesa un kilo (999 gramos para ser exactos) y cuenta con sistema operativo Windows XP, procesador Intel® Atom 1.6GHZ y una unidad de almacenamiento de memoria de estado sólido (SSD) de 8 GB. La memoria RAM es de 1GB.

La pantalla es de tipo LED de 8,9 pulgadas (1024x600), dispone de WiFi y webcam de 0,3 Mpx. Además, dispone de un lector de tarjetas y 3 puertos USB.

¿Cuánto cuesta?
Para clientes autónomos y empresas, el precio, que incluye el módem USB k3520, es de 300,44 euros. Se puede solicitar con cualquier tarifa plana de datos (a partir de 37,12 euros al mes). Al cabo de 18 meses el coste total de Vodafone NetBook es de 968,6 euros.

También se puede financiar por 57,88 euros al mes aceptando una permanencia de año y medio. Esa cuota incluye la tarifa plana. En este caso el ultraportátil, el módem y la conexión 3G salen por 1.041,84 euros.

Para los particulares, el precio es de 299 euros incluyendo el módem USB incluido. La permanencia es de 18 meses con la tarifa Navega Plus (45,24 euros al mes), lo que permite un consumo mensual de hasta 1GB (a partir de esta cifra la velocidad máxima se reduce a 128Kbps).

Una vez transcurrido el contrato mínimo, el precio abonado será de 1.113,32 euros.

  • Orange + Medion Akoya Mini E1210 + módem USB Huawei E220

 La operadora naranja ha bautizado su oferta con el nombre de Kit Internet Fácil. Está compuesta por un netbook Medion Akoya Mini E1210 y un módem USB Huawei E220 por 199 euros.

La conexión 3G que hay que contratar es Internet Everywhere Sin Límites (5GB), que cuesta 45,24 euros.

El equipo, que pesa 1,2 kg, incluye una pantalla de 10 pulgadas y procesador Intel Atom. El disco duro es uno de los de mayor capacidad de este tipo de dispositivos: 80GB. También ofrece un paquete de software de ofimática y aplicaciones de ocio y correo para poder trabajar y navegar en movilidad.

¿Cuánto cuesta?
Según la información que proporciona Orange, este modelo de ultraportátil tiene un precio de mercado de 400 euros, por lo que la subvención es del 50%.

La conexión 3G cuesta 45,24 euros mensuales, por lo que al cabo de los 18 meses que exige el compromiso de permanencia, el cliente debe realizar un desembolso total de 1.013,32 euros.

  • Movi Data + Airis Kira 250XP + módem USB Huawei E220

La cadena de tiendas de telefonía móvil ofrece una amplia variedad de portátiles y ultraportátiles con distintas operadoras. Ahora ha creado Movi Data, una nueva operadora móvil virtual (OMV) que se suma a las dos que ya tenía: happy móvil y Cable Móvil.

La nueva compañía sólo presta servicios de datos. Para ello regala un netbook a condición de que el cliente contrate una tarifa plana de 1GB por 37,12 euros al mes durante dos años.

 El modelo es el Airis Kira 250XP. El pack también incluye el módem USB Huawei E220. El procesador es VIA C7-M Ultra Low Voltage de 1GHz, la pantalla, de tipo TFT, es de 7 pulgadas y la memoria RAM es de 512MB.

Con respecto al disco duro, permite almacenar hasta 40GB, dispone de WiFi, sistema operativo Microsoft Windows XP y una batería con una autonomía de unas 2,5 horas.

¿Cuánto cuesta? El netbook, que cuesta 239 euros si se adquiere libre, es gratuito a través de Movi Data. Es necesario darse de alta en una tarifa plana de hasta 1GB mensual (si se supera, la velocidad se reduce hasta 128 Kbps, pero no supone un coste adicional) por 37,12 euros al mes durante dos años. Al cabo de este tiempo el cliente habrá pagado 890,88 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]