El arquetipo original nació allá por 1947, en el semanario infantil Pulgarcito de la editorial Bruguera, protagonizando una de sus secciones. Simbolizaba tal personaje el durísimo hambre de la posguerra, donde soñar con un pollo humeante y churruscadito excitaba más incluso que un mano a mano con Rita Hayworth o Lola Gaos, si es que a algún desaprensivo le pondría palote ésta última, claro. Dicho arquetipo se mantuvo en activo durante unos cuantos años, quizá hasta el desarrollismo de los sesenta, aunque, cuando menos se esperaba, vuelve a renacer en la actualidad quizá de las cenizas aún humeantes de aquellas imaginarias barbacoas que saciaban sus carencias.
Tienes más hambre que Carpanta
Pues parece que sí. El viejo Carpanta, como si del mítico eterno retorno Nietzscheano se tratase, regresa en ésta difícil y crítica época convertido en una multitud informe que patea las calles en busca de algo que llevarse a la boca.
Sin embargo, los nuevos Carpantas no gastan levita negra, camisa de rayas, cuello duro y canotier en la cabeza con el que ocultar un poco sus famélicos pensamientos. Tampoco tienen una gigantesca boca abierta, por la que asoman normalmente uno o dos dientes, tipo cuñaaaooo, sino que todavía lucen un atuendo de prendas de cierta calidad y en el que incluso de vez en cuando aparece alguna primera marca no falsificada por los chinorris. Pero como no siempre es oro todo lo que reluce, esta nueva legión carpantera, producto de traicioneras subidas de euribor, expedientes de regulación de empleo o sufridores morosos de préstamos de intereses leoninos –compra de gigantescas pantallas de plasma, vacaciones en las que no falte de ná, comunión de la Desi, etc- se ha echado a la calle vestida con los restos de las épocas de vacas gordas pero sufriendo el mal endémico de las épocas de vacas flacas. La pérdida de la vivienda y el hambre.
Un buen número de españoles ha perdido su casa al serle imposible el pago del recibo de cada mes, y el banco, que antaño ignoró el importante riesgo que asumía con la concesión de la hipoteca, debido en muchos casos a directores leñeros que obligan a los comerciales a sacar operaciones adelante cueste lo que cueste, ahora también ignora las súplicas de su ex cliente y lo ponen de patitas en la calle, para patrullar en comandita con otros tantos como él a los que un día también firmaron una hipoteca con un interés bajísimo con el que vacilaban a sus amistades.
Suelen ser familias en las que hasta hace poco ambos trabajaban y ahora uno de ellos, o los dos en el peor de los casos, ha perdido el empleo, con dos niños que no se enteran de que va la película, y que tienen incluso a veces que tirar de comedores sociales para calmar un poco al gusano cabrón que ruge incansablemente acomodado en sus tripas, o lo que es peor, en la de sus hijos.
Al igual que Carpanta, que por cierto en 1951 supimos que su nombre completo era Paco Carpanta y Gazuza, culminando así el concepto de ser hambriento ya que carpanta significa hambre violenta y gazuza apetito descomunal, muchos de su nueva versión 2.0 también se han instalado bajo un puente como último recurso, e igual alguno habrá como su amigo Protasio, que tiene fijada su residencia en un tonel.
Ahora parecen que tiene éxito otra vez las recetas baratas, los sustitutivos de productos encarecidos, margarina por mantequilla, pan duro recalentado en microondas, leches de padre desconocido, bocata de chopped versus bocata jamón ibérico, macarrones caducados del Dia, cáscaras de patata para hacer sopa… En cualquier canal de televisión se inventan mil y una soluciones para sobrellevar la crisis.
Sin embargo, espero que el papel que ejecutaba Escobar en las desdichadas aventuras de Carpanta, ejerciendo de poder supremo que manejaba a su antojo la vida del personaje, no sea el mismo que ejerza el Estado con estos pobres desgraciados que sufren en sus carnes la mala gestión de una economía y en la que siempre se ha actuado en beneficio de unos pocos frente al beneficio de una totalidad.
Hablando de los problemas con humor
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.