Para el alcalde de Estrasburgo la reducción del tráfico de vehículos en el centro de la ciudad es cuestión de dos factores, el desarrollo de los transportes públicos y dejar de construir parkings.
En Francia, Estrasburgo es un ejemplo en materia de transporte público y de movilidad sostenible. Es la ciudad francesa líder en red de tranvía y carril bicilceta; la capital de Alsacia, que además cuenta con una no desdeñable organización que promociona el coche compartido, se está planteando el desarrollo del transporte en función de la demanda. Desde 1990 Estrasburgo comenzó a despejar su centro de vehículos.
En esta recién finalizada "Semana de la Movilidad", evento que se celebra todos los años entre el 16 y 22 de septiembre, y cuyo objetivo es promover en Europa el transporte alternativo, varias ciudades francesas propusieron a sus ciudadanos el uso del transporte público durante toda la jornada por un euro y dejar su coche en el garaje.
Por supuesto, Estrasburgo, donde el coche particular está perseguido desde hace mucho tiempo, se sumo a la iniciativa.
En efecto, la ciudad Alsaciana, prohíbe desde 1992 el tránsito de automóviles por el centro de la ciudad para disuadir el desencadenamiento de vehículos y cambiar el estado de ánimo de los ciudadanos. Hemos conseguido frenar el desarrollo de la oferta de estacionamiento en el centro porque sabemos que los aparcamientos subterráneos del centro actúan como un aspirador de coches e influyen sobre las costumbres de los ciudadanos, subraya el alcalde de Estrasburgo y además presidente del Grupo de autoridades responsables del transporte (GART).
Paralelamente a la oposición al tráfico en el centro de la ciudad, Estrasburgo desarrolló al principio de 1990 una amplia red de transportes colectivos en la que destaca su preciado tranvía. Estrasburgo fue la tercera ciudad francesa en volver a este tipo de transporte, hoy es la primera red de tranvías de Francia.
No resultó nada fácil, pues por aquel entonces, los ciudadanos no imaginaban un funcionamiento urbano diferente y reclamaban más plazas de aparcamiento. Hubo que compensar los problemas del tranvía y, en general del transporte público- sobre todo dado que no son transportes puerta a puerta- dándoles prioridad sistemáticamente en la circulación. Además se impusieron unas tarifas muy atractivas para los usuarios, explica el alcalde.
Sin embargo, para el alcalde de Estrasburgo, el tranvía no es la solución definitiva al problema del transporte en las aglomeración de Estrasburgo. El tranvía alcanza plena eficacia en zonas del centro pero, sin embargo, en otras zonas más alejadas, resulta caro e ineficaz. Hay que analizar el transporte en cada zona de una forma distinta, hay zonas en las que se puede circular en bicicleta- un 10% de los desplazamientos en Estrasburgo se realizan en bicicleta- se puede imaginar un sistema de transporte a la demanda en zonas rurales, recurrir al auto compartido en otras o a un uso alternado del coche en otras como por ejemplo en los desplazamientos al trabajo etc. Hay que analizar varias alternativas, evaluarlas y , si no resultan validas, desecharlas.
Si la bicicleta es un modo de transporte muy utilizado por los estraburguéses gracias a la red de casi 500km que dispone la ciudad, la capital alsaciana es igualmente la primera en poner en marcha un sistema de auto compartido," Auto,trement "(juego de palabras que significaría Auto diferente) gestiona un parque de vehículos utilizado regularmente por 1300 personas.
La demanda de transportes sostenibles sorprende incluso a los ediles estrasburgueses, el tranvía es hoy día víctima de su éxito. La oferta es insuficiente frente a una demanda que no deja de crecer, para responder a este reto se necesitan grandes inversiones, constata de nuevo el alcalde.
Para desarrollar su oferta de transportes públicos, la ciudad cuenta con la ley Grenelle ( una especie de pacto o foro estatal para el medioambiente creado al principio del mandato de Nicolás Sarkozy) que será discutida en el parlamento el 7 de octubre 2008 y que prevé la construcción hasta 2020 de 1500 km de nuevas líneas de transporte colectivo fuera de la región parisina.
Las ciudades europeas, como es el caso de Estrasburgo, para lograr implantar una red de tranportes públicos necesaria, que cumpla con la demanda de unos ciudadanos cada día más concienciados, una red que sea a la vez sostenible y eficaz, necesitan el apoyo económico sustancial del estado.
El transporte urbano mal gestionado es, hoy en día, uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta el hombre.
Ladyverd.com
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.