La verdad sobre la crisis financiera no está en los diarios económicos, ni en las tertulias radiofónicas, ni tampoco en los parqués ni en los despachos acristalados. La verdad acerca de la crisis, como todas las verdades dignas de ese nombre, está en las conversaciones de bar.
Banksy
-Escúchame lo que te digo, Manolo, si el sistema no estuviese en manos de un montón de hijos de puta, esto no pasaría.
Esta frase, escuchada esta mañana en un bar de Madrid, sintetiza formidablemente todo el cuerpo teórico del pensamiento de Noam Chomsky en sólo 23 palabras.
Si somos estrictos en el uso del lenguaje, el hecho de que exista una economía real implica la existencia de una irreal. El problema de todo esto es que la economía irreal está manejada por hombres reales con jets reales que se acuestan con prostitutas reales en sus reales piscinas privadas.
Que la economía irreal contagie a la real es un concepto tan teórico, tan abstracto e inalcanzable para la gente del común que lo aceptamos como algo inevitable, igual que aceptamos la muerte, sin comprenderlo y sin armas con las que defendernos.
Hasta la eclosión de esta crisis, el mundo real era impermeable al Reino de Fantasía, había una línea invisible entre lo real y lo irreal. Ahora el posmodernismo ha llegado a la economía y asumimos como algo normal que el sistema económico mundial se base en operaciones realizadas con dinero que no existe. Como el Monopoly, pero con chinos cosiendo.
Los número imaginarios, hasta hoy patrimonio exclusivo de los matemáticos, pagan ahora nuestras nóminas. El efecto mariposa ha llegado al barrio y, si un hijo de puta bate un fajo de billetes en Wall Street, tu vecino se queda en la calle.
Relájate y disfruta, esto es la globalización. No todo iban a ser subidas de sueldo y niños negros muriéndose de hambre en la cara oculta del planeta, ¿verdad? Para que alguien se haga infinitamente rico, muchos deben hacerse infinitamente pobres, es una regla de tres, hasta tu madre la entiende.
La barrera entre realidad y fantasía se ha roto, y las carrozas con forma de calabaza se han echado a la autopista. El corralito ya no es patrimonio exclusivo de los argentinos, ahora es un miedo inmediato, el coco materializado, el hombre del saco acechante en la esquina.
La crisis pasará, por supuesto, pero ya nada volverá a ser lo mismo. Porque ahora sabemos que, en alguna parte de Wall Street hay un enorme boquete por el que la irrealidad se cuela en nuestra dimensión. Un boquete excavado en mitad de una pared de oro por el que habitualmente cruzan hadas dicharacheras pero que a veces, muy de vez en cuando, es atravesado por una enorme horda de trols.
¿Pero cómo se mata a un ser irreal? ¿Qué podemos hacer los simples mortales contra un concepto abstracto? La verdad, ya lo he dicho, está en los bares.
-¿Sabes qué, Manolo? Tenemos lo que nos merecemos. Ponme otra caña, anda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.