Durante mucho tiempo, la melancolía y la nostalgia, graves enfermedades que secan al hombre tras exprimir su alma con el jugo de los recuerdos, parecían patrimonio exclusivo de los románticos del siglo XIX, aquellos tipos que escribían desgarrados textos con la tinta de sus fracasos y sus miedos, y que solían terminar sus días destrozados por el alcohol, el láudano o la vieja pistola con la que se descerrajaban un tiro tras un desprecio sentimental de su amada. Sin embargo, hoy en día también existen nostálgicos, pertenecientes en su mayoría a esa generación de los setenta que disfrutó su infancia y juventud en los ochenta con los juegos de los legendarios ordenadores ZX Spectrum o Commodore 64, y que ahora vuelven a revivir aquellos momentos de la mano de los emuladores.
Kung-fu Masters
Yo los descubrí hace unos años. Pensaba que se trataba de la típica leyenda urbana que hacía soñar a unos cuantos nostálgicos de aquella época en la que la transición de la infancia a la adolescencia pasaba por el rudimentario teclado del goma del Spectrum, donde acabar con el mayor número de zombies en el Ghost´n Goblins y rescatar a la princesa podía servir de prueba iniciática con la que dejar de ser un niño para convertirse en un descerebrado teenager.
Ghost and Goblins, historia
Pero no se trataba de una leyenda. Son una realidad, una serie de programas que responden al nombre de emuladores, y que nos llevan en pocos segundos a un añejo pasado de tardes de nocilla, bocatas de queso con membrillo y rondas de tang a discreción, mientras nos dejábamos los ojos en oscuras pantallas en las que compulsivamente matábamos marcianos ante la atenta mirada de nuestro pesado vecino Miguelito, que esperaba ansioso su turno para pegar algunos tiritos en el juego que nos acababa de prestar.
Basta con meterse en nacionarcade.com y hacerse con un emulador, y después barra libre para enfrascarse en míticos juegos de Atari, Commodore 64, Spectrum y vengar así a aquel adolescente que nunca consiguió pasar de la segunda pantalla del Kung-Fu Masters, que se estrelló una y otra vez en el Spy Hunter el del coche fantástico en el argot de la época-, o que nunca lograba golpear a todas las bolitas en el histórico Arcanoid.
Invasores del Espacio, una leyenda
Para clásicos básicos yo recomendaría una página http://comecocos.org/ donde aparecen joyitas como Space Invaders, que es el típico juego de marcianitos al que juegan todos los jóvenes protagonistas de las pelis de finales de los setenta en las salas de juegos, antes por ejemplo que se los carguen en la noche de Halloween. También está Asteroids, más de lo mismo, el del mono gordinflas, también conocido como el Donkey Kong, el Tetris, o uno de los primeros y más recordados quizá por los nostálgicos, el simpar Tenis de toda la vida, que en esta página aparece como Pong, y que se trata ni más ni menos que de dos palos blancos sobre fondo negro, una línea blanca de puntos en medio, y un cuadradito blanco que va de un lado a otro rebotando cuando da en los palos que representan a cada jugador. Más básico imposible, no obstante, más de uno nos hemos pasado horas jugando con amigos moviendo aquel protojoistick que considerábamos entonces como un futurista invento de ingeniería. Aunque por supuesto, uno de los mayores éxitos de la historia ha sido siempre el Comecocos, un juego simple, de gráficos simples pero que picaba más que un ataque de avispas, y cuyo protagonista, el comecocos amarillo, se convirtió con los años en otro icono pop que añadir a nuestro registro cultural.
Incluso existe una página Rom Emulator Supersite donde aparece un listado impresionante, suficiente para encontrar aquel juego del que nos acordamos en tardes lluviosas de domingo, cuando está uno aburrido en casa y de pronto, al revolver unas cajas en busca de cualquier tontería, se cae al suelo la carcasa de un videojuego, el Rambo, for example, y como si de una ráfaga de ametralladora se tratase, impactan en nuestra memoria un sinfín de recuerdos que están a punto de reventar nuestro pecho tras aquel traidor ataque de nostalgia inesperado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.