El pasado domingo se celebraba en Zaragoza el acto solemne de izado de la bandera española regalada por el Ejército español a la ciudad. Acto polémico, entre otras cosas, por su ubicación, en el culo de la estatua al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza ajusticiado por el ejército del rey Felipe II de Castilla (y I de Aragón). Y que ha provocado críticas de partidos como CHA y Tierra Aragonesa, así como la convocatoria de una concentración promovida por el Bloque Independentista de Cuchas.
Al acto asistieron unas 400 personas, de las cuales alrededor de 30 portaba banderas aragonesas y que gritaron y cantaron durante el acto, durante la interpretación del himno de España y durante los discursos, en el que destacó la lectura del decreto del Ayuntamiento de Zaragoza. El decreto argumentaba el lugar de izado de la bandera, y, a pesar de ser municipal, hablaba de la unidad de la patria, de la voluntad de adhesión del concejo (no al Movimiento, pero sí a España) y de otras consideraciones más propias de los años 40.
El acto se celebró a las 10 de la mañana por razones que no se escapan a nadie, y las voces de protesta han llegado más lejos de lo que nunca ha llegado una acción de este tipo. Desde análisis de los think tank de la caverna ultraderechista hablando de la batasunización de la izquierda (olvidando que el acto de la bandera lo promueve el PSOE), hasta la inclusión de una concentración de menos de 50 personas como noticia destacada en un informativo español. En los medios aragoneses la oscilación ha sido clamorosa. Mientras el domingo el titular era la concentración antibandera, el lunes, previa se supone, llamada al orden, la bandera en sí, y el acto de homenaje ocupaba todo el espacio dejando una breve línea para comentar el acto en contra. Como siempre, por cierto, la sensibilidad del alcalde Belloch con quienes no piensan como él es digna de elogio. "Indios" o "folclore" son los adjetivos elegidos por el alcalde de todos los zaragozanos. Sin más comentarios.
El caso es que la historia de la bandera ha generado un debate interesante en el que se han implicado sectores de la población no necesariamente nacionalistas, ni mucho menos, independentistas, pero que consideran un ultraje la colocación de esa bandera en ese sitio concreto. Aunque para el alcalde sea folclore. De hecho, el intento de ocultación de los medios aragoneses, el desprecio de Belloch y la reacción airada de algunos asistentes al acto con democráticos gritos de "qué les chafen la cabeza" supone, que, por una vez, ha llegado el mensaje donde debía de llegar. Claro que las estrategias de semiocultación de esa voz crítica continúan.
El Periódico de Aragón realizó ayer una encuesta para preguntar la opinión de sus lectores. El resultado es contundente. Más de un 60% aseguran que no les parece bien que esté la macrobandera española en la Plaza Aragón. Curiosamente, hoy, en su edición de papel, publica el resultado de la encuesta, junto con una pequeña encuesta de calle. A pesar del masivo rechazo en la encuesta virtual de los cuatro testimonios elegidos (dos jubilados, un albañil y un vigilante de seguridad) tres aseguran que les parece bien y otro que le da igual. Sorprende el perfil de los elegidos, y, sobre todo, sorprende que no hayan encontrado a nadie en contra de su actual ubicación.
Por cierto, y por puntualizar algunas de las informaciones sobre el acto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.