Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dusty Springfield: Ojos azules, corazón ardiente

Por jandro
Actualizado 07-10-2008 12:39 CET

Rhino Records reedita "Dusty in Memphis", la obra maestra de la AUTÉNTICA REINA DEL SOUL BRITÁNICO.

Para sorpresa de muchos, la música soul de calidad ha vuelto recientemente a encabezar las listas y a copar las portadas de los medios, gracias al inesperado ascenso de Amy Winehouse y de Duffy; una buena excusa para mirar atrás y recordar a la que puede ser considerada la mamá artística y espiritual de ambas, Dusty Springfield, a través de la reedición que acaba de publicar el sello estadounidense Rhino de 'Dusty in Memphis', la obra fundamental de la indiscutible Reina del Soul británico.

A mediados de los sesenta Dusty Springfield era ya una estrella del pop. Su voz elegante y sofisticada y su exquisita técnica como cantante la habían llevado a conseguir varios éxitos, primero con el grupo The Springfields, y más tarde en solitario. Su carrera discográfica, como la de tantos otros vocalistas pop de la época, estaba cimentada en un buen número de singles, pero todavía carecía de un álbum definitivo, de un larga duración que demostrase que la británica era algo más que una gran intérprete de éxitos “sueltos”. Ese elepé llegaría finalmente en 1969, y con el tiempo sería considerado no sólo su mejor disco, sino una de las grandes obras de la edad dorada del Soul.

A mediados de la década de los sesenta, aprovechando la brecha que habían abierto los Beatles y los Stones, los grupos británicos consiguieron por fin conquistar artística y comercialmente el Nuevo Mundo, y sus trabajos se auparon a menudo a los puestos más altos de las listas de ventas americanas. El fenómeno fue conocido como The British Invasion, y provocó que las principales compañías yankees se lanzaran a explorar el mercado isleño en busca de artistas que se adaptasen a la nueva moda, a los nuevos gustos de su público.

En ello se hallaban trabajando los principales cazatalentos del poderoso sello Atlantic –discográfica con sede en Nueva York especializada en Soul y Rythm & Blues– cuando su director, Ahmet Ertegun, escuchó la versión que Dusty Springfield acababa de grabar de 'Some of your lovin’', una canción de Carole King que la cantautora norteamericana había publicado un par de años antes en un sencillo que pasó desapercibido; Ertegun quedó prendado de inmediato de la poderosa y expresiva voz de Springfield, y tomó la decisión de fichar a la diva británica y producirle un álbum pensado específicamente para el mercado estadounidense.

A los pocos meses la Atlantic contrató a Dusty y se la llevó a los American Studios de Memphis. La compañía no reparó en gastos, poniendo a trabajar en el disco a los profesionales más destacados del momento: la producción fue adjudicada a Jerry Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin, productores habituales de la casa y artífices del sonido de algunos de los mejores discos de música negra de los sesenta, entre ellos los de Aretha; la banda elegida fue ni más ni menos que The Memphis Cats, un grupo de músicos de primer nivel que ya había grabado y girado, entre otros, con Elvis y Wilson Pickett. Sólo faltaba escoger los temas, que fueron seleccionados cuidadosa y pacientemente por Dusty y el equipo de productores rebuscando en la obra de compositores de la talla de Gerry Goffin & Carole King, Randy Newman, Burt Bacharach, John Hurley & Ronnie Wilkins...

El resultado es un elepé grandioso en todos los aspectos, una verdadera biblia del blue eyes soul, en la que los diferentes elementos enguantan de negras y destellantes lentejuelas la voz asombrosamente versátil de Dusty, esa voz de ojos azules y corazón ardiente que ocupa en todos los cortes un destacadísimo primer plano. Soul poderoso –'Son of a Preacher Man', la canción que el avispado Tarantino incluyó en la B.S.O. de Pulp fiction–, clásicos instantáneos del pop orquestado –'Just a little lovin’–, temas de arrebatador aire bossa –el maravilloso 'The Windmills of Your Mind'–, y así hasta un total de once temas, todos de exquisita factura y vestidos de un sonido preciso, precioso, lujoso y sofisticado, aunque cierto es que, debajo del satén, las canciones sudan. Mención aparte a la labor de Dowd y Mardin como directores de los arreglos –viento, cuerda y armonías vocales–, un auténtico derroche de clase sin el cual el disco no habría sido lo que es: una obra mayúscula, un indiscutible clásico en su estilo.

Para rematar, le reedición que acaba de poner a la venta Rhino se completa con descartes de las mismas sesiones –alguno magnífico, como la versión de 'Willie & Laura Mae Jones' de T.J. White– y otras piezas procedentes de singles y caras b, hasta llegar a un total de veinticinco temas, todos ellos representativos de la mejor etapa de Dusty, presentados en un atractivo digipack y acompañados de un extenso libreto en el que se narran los entresijos de la grabación. En conclusión: un disco de adquisición IMPRESCINDIBLE no sólo para los fans de Winehouse y Duffy, sino para todos aquellos aficionados al pop y al soul que tengan las orejas medianamente limpias. He dicho.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]