Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España busca su tercer título mundial de fútbol sala

Archivado en:
deportes
Actualizado 01-10-2008 11:19 CET

Hoy comienza en Brasil el Mundial de un deporte que no tiene cabida en los Juegos Olímpicos, que casi todo el mundo ha practicado en su infancia, adolescencia e incluso madurez y que España domina a la perfección: el fútbol sala. Desde hoy mismo y hasta el próximo 19 de octubre, las veinte mejores selecciones del mundo se enfrentarán, en el país de la samba, por el título. Sólo dos selecciones lo ostentan: Brasil y España.

Brasil y España son los dos grandes favoritos (EFE)

Son los chicos de oro del deporte español. Lo tienen todo en su haber: seis títulos, cuatro continentales y dos mundiales. A pesar de todo esto, poca gente sabe quién es Javi Rodríguez, veterano y capitán de la roja, o Venancio López, director de orquesta de la misma. Los actuales vigentes campeones continentales y mundiales, lograron el Europeo ante Italia en 2007 y el Mundial también ante la azurra en 2004, llevan el cartel de favorito en la espalda, y con razón.

El fútbol sala nació en 1930. La incógnita es dónde fue concebido. Dos países luchan por su custodia: Uruguay y Brasil. Ambos afirman que este deporte nació en su territorio. Hubo que esperar muchos años hasta la llegada del Mundial y Europeo de esta disciplina. Brasil se proclamó campeona del primer campeonato del mundo de fútbol sala en el año 1989. En el año de los Juegos de Atlanta, en 1996, España fue el anfitrión y el ganador del primer Europeo.

Venancio López cogía la batuta de la orquesta española a menos de un mes del inicio del Europeo de Portugal. Esto era en octubre del año pasado. Pasó el examen con matrícula, porque su selección no perdió ni un solo encuentro y reivindicó el título de campeón de Europa. Llegó al banquillo de la roja en sustitución de Javier Lozano, que, en sus 15 años de mandato, había logrado el mayor cúmulo de títulos que ha amasado una disciplina de equipo en España en los últimos años: dos Mundiales (2000 y 2004) y tres Europeos (1996, 2001 y 2005).

Esta vez también llegan con el objetivo bien marcado: mantener el título de campeones del mundo y empatar a Brasil, su máximo rival, en el número de mundiales en su haber, tres. La selección española está encuadrada en el grupo D y tiene ante sí a la República Checa, Irán, Uruguay y Libia, a priori encuentros bastante asequibles. Los dos mejores de cada grupo (hay cuatro grupos de cinco países cada uno) pasan a segunda ronda, de donde salen directamente los cuatro semifinalistas.

Esta noche se irán a la cama pronto porque mañana tienen que madrugar. Les espera la selección de Irán, principal rival para el primer puesto, a las 10:30 de la mañana, hora local. Cualquiera que tenga Teledeporte y que quiera ver el encuentro, sólo tiene que encender la televisión a las 15:30 y ver el partido en directo. Los chicos de Venancio López llevan 41 choques consecutivos sin conocer la derrota. ¿Acumularán mañana 42?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]