Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La "hormiga marciana" desciende de avispas... como el resto de las hormigas.

Archivado en:
medio_ambiente
Actualizado 16-09-2008 12:38 CET

Queda oficialmente descubierta una nueva especie de hormigas: _Martialis heureka_, gracias al estudio* de un único individuo hallado en el año 2003 por Christian Rabeling.

El espécimen de Martialis heureka

La Martialis es suficientemente distinta del resto como para fundar una nueva subfamilia de insectos propia: Martialinae, que podríamos vulgarizar como "las hormigas marcialinas" aunque suene demasiado monjil para unos depredadores subterráneos, de enormes mandíbulas y sin ojos de la selva amazónica.

Los investigadores han extraído ADN de las patas del espécimen y han realizado un análisis filogenético para ver dónde se sitúa en el árbol evolutivo de las hormigas. El resultado: la "hormiga marciana" es la más basal de todas; es decir, su rama surgió antes que cualquier otra (más o menos lo mismo que succede el ornitorrinco entre los mamíferos). El resto de las hormigas actuales pertenecen a linajes que se ramificaron posteriormente. Rabeling propone que poco tiempo después de que las primeras hormigas evolucionaran a partir de avispas (hace unos 120 millones de años, en el Cretácico), algunos tipos se especializaron en la caza subterránea y mantuvieron su estilo de vida durante decenas de millones de años, hasta hoy.

Los medios, de nuevo, dicen cosas curiosas. Este artículo de Science Daily, por lo demás muy recomendable, afirma que la nueva hormiga es "probablemente una descendiente de las primerísimas hormigas que evolucionaron"... Bueno, eso le ocurre a todas las hormigas, no tiene demasiado mérito. Y lo mismo han repetido varios periódicos. Público lo dice de una forma aún más rrarra: "es, probablemente, descendiente de las primeras avispas que después fueron hormigas". También, por supuesto, ha aparecido la expresión "eslabón perdido". Cómo no.

*Christian Rabeling et al., 2008. Newly discovered sister lineage sheds light on early ant evolution. Published online before print September 15, 2008, doi: 10.1073/pnas.0806187105

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)