Casi cuatro meses han pasado desde que el Manchester venciera al Chelsea en la final de Moscú. Casi cuatro meses desde el fallo de Terry y las lágrimas de Ronaldo. Esta noche el balón vuelve a rodar: comienza una nueva edición de la Liga de Campeones. 32 equipos inician hoy la pelea por proclamarse allá por el mes de mayo como el mejor equipo del viejo continente. Entre ellos, cuatro españoles.
El Atlético vuelve a codearse con la aristocracia europea tras once años de infiernos y purgatorios. Las notas del himno de la Champions volverán a sonar en el Calderón para regocijo de sus aficionados. El equipo colchonero está encuadrado en un grupo complicado, junto a Olympique de Marsella, Liverpool y PSV Eindhoven. Un grupo muy equilibrado donde no hay equipo invencible pero tampoco perita en dulce. El Atlético se estrena esta noche en tierras holandesas contra el PSV. Una buena oportunidad para empezar arañando puntos fuera de casa, condición imprescindible amén de hacerse fuertes en el Calderón- para pasar a octavos.
Menos tiempo ha tenido que esperar el Villarreal para volver a la Liga de Campeones, tras el buen sabor de boca dejado en su debut hace dos años. La reentré, mañana contra el Manchester United en Old Trafford, es por todo lo alto. Una oportunidad de oro para volver a presentar sus credenciales en Europa, pese a las bajas de Nihat y Rossi. Nada que perder y mucho que ganar. Castellonenses y mancunianos son favoritos en un grupo que completan el Celtic de Glasgow y el Aalborg danés.
Si el objetivo de Villarreal y Atlético es superar la primera fase y a partir de ahí disfrutar de la competición sin ningún tipo de presión, el de los otros dos equipos españoles debe ser mucho más ambicioso. El Real Madrid lleva cuatro años sin superar los octavos de final. Demasiado pobre bagaje para el mejor equipo del siglo pasado. No se puede exigir una racha como la que logró entre 1998 y 2002, con tres títulos en cinco temporadas, pero sí debería convertirse en asiduo visitante de las semifinales. El estreno de los madridistas será mañana contra el modestísimo BATE bielorruso. La victoria blanca no se discute. Su guerra empezará en San Petesburgo dentro de quince días. El pujante Zenit y la renacida Juventus serán los verdaderos rivales del Madrid en el grupo H. Uno de los tres tendrá que quedar fuera.
Guardiola, por su parte, intentará con su nuevo Barça reeditar el título logrado en 2006 por Rijkaard. Parece que el equipo aún necesita rodaje para jugar como el técnico catalán pretende. No hay problema. El asequible grupo (Sporting Lisboa, Basel y Shakhtark Donetsk) garantiza el pase a octavos sin mayores problemas. El Sporting será esta noche la primera piedra de toque.
Participación estelar
Pocos equipos se echan a faltar en esta edición de la Liga de Campeones. A los citados clubes españoles se suman los cuatro grandes de la Premier, la mejor liga europea actual. A la espera del salto de calidad que Juande y los petrodólares pueden dar a Tottenham y Manchester City respectivamente, Manchester, Chelsea, Arsenal y Liverpool son los cuatro equipos ingleses más poderosos. Los dos finalistas del año anterior (Manchester y Chelsea) vuelven a ser los grades favoritos. Abramovich ha confiado a Scolari su enésimo proyecto de asalto al cetro europeo, mientras que el United no sólo ha mantenido a Ronaldo en plantilla, sino que ha reforzado su ataque con Berbatov. Si sumamos a Rooney, Tévez y Nani forman línea ofensiva temible. La mejor, sin duda, de Europa. El único problema bendito problema- para Ferguson es que no caben todos en el once.
De los equipos italianos es el Inter el que cuenta con más opciones de lograr el título. Para eso ha contratado Moratti a Mourinho, técnico que consiguió la Copa de Europa con el modesto Oporto pero fue incapaz de repetir con el todopoderoso Chelsea. Paradojas del fútbol. La renacida Juventus -tras purgar sus pecados en la serie B-, la Roma -con un juego inusualmente atractivo para un equipo italiano- y la Fiorentina completan el cupo transalpino.
En la lista de equipos a tener en cuenta hay que incluir al clásico Bayern de Munich, al Olympique de Lyon instalado ya entre los notables de Europa- y al supercampeón de Europa, el Zenit de San Petesburgo, que conserva el bloque con el que logró la Copa de la UEFA tras conseguir retener a Arshavin y se ha reforzado con el portugués Danny, aunque ya no cuenta con el factor sorpresa. Entre las ausencias más destacadas en la competición cabe destacar al Ajax, equipo mítico en horas bajas, y al envejecido Milan, al que Berlusconi se empeña incomprensiblemente en convertir en cementerio de elefantes, quizá para evitar que eclipsen su artificial lozanía
Si quieres conocer calendario, composición de grupos y horarios consulta la web oficial de la UEFA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.