Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Evacuad Madrid. Pero de verdad.

Archivado en:
cultura, madrid
Por sand
Actualizado 15-09-2008 21:43 CET

Miles de personas se echan a la calle en Madrid. No se trata de una manifestación por el precio de la vivienda, ni de un acto solidario ni de que nos regalen comida congelada para pasar la crisis. Los congelados somos nosotros. La noche... en blanco.

Madrid 22.30 horas. Calle Eloy Gonzalo. Llegamos al acto de La noche en blanco más cercano a nuestra casa.  La Fundación Altadis. Hemos hecho una elección de recorrido a pie. Para mal o para bien, bajaremos hacia el centro, por la calle Santa Engracia, haciendo un par de tomas de contacto. Intentaremos coger un programa e intentar ver lo que vaya quedando cerca. Una máxima: las exposiciones gratuitas son habituales en Madrid y de día calienta el sol; así que de colas nada, lo que esté vacío o al aire libre queda dentro de nuestra visita. Por el momento empezamos bien. En la Fundación Altadis solo hay unas cuantas fotos. Pero gente ni por asomo. Cogemos un programa y nos encontramos con unas chicas italianas que nos preguntan dónde está la actuación de la fundación. Para su decepción nuestro programa es más reciente y tiene cambios. Allí no existe la actuación que venía especificada con el número 111 en su guía. Mala suerte.

Madrid 23.00 horas. Plaza de Chamberí. Hay gente pero no demasiada. Tres músicos tocan jazz en el templete sin mucho ánimo. Hace frío. Les quedan 3 largas horas por delante. Seguimos nuestro camino.

Madrid 23.30 horas. SGAE. Decidimos entrar aún con miedo de que nos cobren canon. Se supone que hay música dentro. Vemos instrumentos, pero no vemos nadie que los toque. Nos instan a entrar rápido a la proyección de un cortometraje que no aparece en nuestro programa. Cierran la puerta tras nosotros y nos roban 20 minutos de nuestra vida con esa película aburrida y sosa. Al menos no nos han cobrado.  Aprovechamos para ver el interior del impresionante Palacio Longoria (sede de la SGAE en Madrid). Huimos preguntándonos si la falta de música se debe a que no han  pagado derechos de autor por la misma.

Madrid 24.30. Plaza de Vázquez de Mella. Abarrotada. Nos preguntamos qué hay que atraiga a tanta gente. Freud colgado de una fachada y unas bombillas encendidas que emulan un sol tropical ( o eso se supone) se ve rápido. ¿Por qué se ha quedado allí toda esa gente?

Madrid 24.45. Gran Vía. Entendemos por qué la gente no pasa de Vázquez de Mella. Por la principal arteria céntrica de Madrid circula más gente de noche que coches de día. ¿Nos gusta o nos asusta? Intentamos encontrar un sitio donde comer algo. Todos están abiertos y todos llenos. Vemos una cola que recorre la calle y pensamos que hay un evento de la noche en blanco. Pero es la cola para entrar a un Starbucks.

Madrid 1.00. Gran Vía con Alcalá. Intentamos acceder al Círculo de Bellas Artes para ver la actuación del funambulista Jade Kindar-Martin pero paramos antes de llegar. La calle está tan llena de gente mirando al cielo que uno no puede moverse ni adelante ni atrás y decidimos intentar verlo desde el lugar en el que nos hemos visto obligados a parar. Al menos la cercanía humana aplaca el frío otoñal. El funambulista (funámbulo, según la RAE) no lo tendrá tan fácil allá arriba. El viento helado sopla demasiado fuerte. Lleva soplando así desde las 21 horas y todos sabemos que no va a amainar.

Madrid 1.10. Gran Vía con Alcalá. Una silueta sube al techo de El Círulo y vuelve a bajar.

Madrid 1.20. Gran Vía con Alcalá. Nadie se sube al cable pero los medios de comunicación siguen encaramados al tejado. La gente se apelotona aún más.

Madrid 1.30. Gran Vía con Alcalá. Empieza a sonar música pero sigue sin aparecer el artista.

Madrid 1.35. Gran Vía con Alcalá. Riadas de gente empiezan a echársenos encima en dirección Sol a una velocidad alarmante. ¿Se ha cancelado el espectáculo por el viento o es que hay un aviso de bomba? Los medios de comunicación se han retirado de la balconada; debe de ser que se ha cancelado el espectáculo, en caso de bomba hubieran llegado más. Intentamos ir contracorriente. Si se ha cancelado al menos podremos pasar por debajo de la Puerta de Alcalá en Evacuad Madrid. Pero la evacuación se está efectuando en sentido contrario y cuando conseguimos llegar a la calle Alcalá y el horizonte nocturno se abre ante nosotros entendemos el porqué de la huída en sentido contrario. Un mar de cabezas humanas se sitúa ante nosotros y hasta donde nuestra vista alcanza. Hasta la puerta de Alcalá. Y todas se empeñan en escapar a la vez. Treinta minutos parados han sido demasiados. La noticia de la cancelación parece el pistoletazo de salida de una multitudinaria maratón nocturna.

Madrid 1.45. Calle Barquillo. Olvidado por completo el plan de ir hacia el Retiro. Y tachadas, por tanto, de nuestra visita un par de paradas a causa del inmenso gentío y casi todas las demás a causa del frío y la decepción de una cancelación que era obvia para todo el mundo desde hacía horas pero que la "organización" retrasó hasta que no cupo un alfiler entre la gente. Logramos coger un lateral y desalojar la zona por la calle Barquillo. Junto a nosotros cientos de visitantes abandonan el centro de Madrid cabizbajos y atontados como borregos del acto cultural. Una escena sombría que recuerda más a una evacuación bélica que a una exaltación de la cultura.

Madrid. 2.00. Paseo de Recoletos. Decidimos volver a casa subiendo por la Castellana para terminar la visita con el espectáculo audiovisual Ítaca, en Nuevos Ministerios. En nuestro camino nos cruzamos con un video de animación al que nadie hace caso por el frío y por lo inadecuado de su ubicación, en medio de una calle plagada de gente. Nos cruzamos con una  cola kilométrica a la entrada de la Biblioteca Nacional (dentro de unas horas, de día, la biblioteca abrirá sus puertas gratuitamente y, cómo es habitual, no vendrá nadie). Nos cruzamos con unos patos de plástico gigantes en las fuentes de la plaza de Colón; nada demasiado interesante. Nos miran con sus ojos amarillos cómo si se estuvieran riendo de nosotros; con razón.

Madrid. 2.35. Nuevos Ministerios. Llegamos a la sala. No hay nadie por la calle. Muy pocas personas dentro. Se puede visitar la exposición de Jóvenes arquitectos españoles (JAE), igual se puede hacer siempre, de día. Una pareja pregunta por el vídeo de Ítaca. "Ya se acabó" dicen las chicas de la sala. La pareja se decepciona. En el programa ponía que estaría hasta las 7 de la madrugada. Han caminado toda la Castellana para verlo. "Nosotras no sabemos nada" insiste la chica que bastante tiene con verse obligada a trabajar toda la noche del sábado; "a principio de la noche se oyó que ponían una proyección pero luego la quitaron". Frente a la fachada un proyector apagado y una pantalla... en blanco.

Por Alejandra López.

http://auladeldesgraciado.blogspot.com/

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)