Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

YO FUI SEGUIDOR DE STALLONE

Archivado en:
sociedad, cine, television
Por naca
Actualizado 29-05-2009 16:45 CET

Algo tiene este Sly. Por mucho que rajen los eruditos del séptimo arte en sesudos análisis sobre su persona, el mozo tiene un yo qué sé, un qué se yo, que consigue confundir al resto de los mortales respecto a sus sentimientos hacia él, donde la frágil barrera que separa el amor y el odio está formada en este caso concreto por numerosos retazos de nuestra infancia, que de forma inaudita resisten impasibles ante los continuos tirones de nuestra supuesta madurez.

Más fuerte que el vinagre

Que sí. El que esté libre de pecado que tire la primera Mahou. Una gran mayoría de los que actualmente bufan y rebufan en esperanto cada vez que el inexpresivo cachas -poseedor de algunos músculos que aún no han sido catalogados por la anatomía moderna- aparece con una nueva aventura de Rocky Balboa o John Rambo, seguramente fliparon, e incluso emularon al susodicho en los albores de su adolescencia, inflando a leches al hermano pequeño en el tercer asalto del improvisado ring de su cuarto, o bien dejando marcados todos los cristales de la casa gracias a la ventosa de su flecha de plástico, con el consiguiente peligro de mamá vietcong.

Por supuesto, yo también fui uno de ellos. Nunca lo olvidaré, lo tengo grabado a fuego en uno de los compartimentos de la memoria. Concretamente en el que pone Adolescente Gilipollas. Recuerdo perfectamente aquella tarde, con trece o catorce años, sentando en el cine con un montón de compañeros del colegio. La película, Rocky IV. Casi ná.

Un malo maloso llamado Iván Drago, interpretado por el también inexpresivo bigardo Dolph Lundgren, pone tierno al simpático Apollo Creed, antaño rival de Rocky y ahora amigo del alma. Tan tierno lo pone que el bueno de Apollo se reúne con el Hacedor, con la cara como un pan eso sí, y Rocky decide vengar la muerte de su amigo con un combate en tierras de los ruskis. El resto ya se sabe, entrenamientos de ambos, las que te van a caer chaval, pues anda que a tí, que tu madre tal… En fin, lo típico. Mi recuerdo se centra cuando se produce el combate en Rusia y ponen los himnos. Con los primeros acordes del himno ruso, absolutamente todo el cine comenzó a gritar como posesos, nosotros entre ellos, pidiendo la cabeza de Drago, de Tachenko –con la boca chica, por si nos escuchaba- y hasta del osito Misha. En cambio, cuando salió al ring Stallone, la gente le rindió pleitesía. Gritos de viva, y de Rocky, Rocky, retumbaban en la sala del cine con el atronador sonido del fanatismo estúpido. Jamás creo que se haya visto en otra el musculeras. Incluso me pareció notar que el propio Stallone se quedó mirando unos segundos al respetable, seguramente pensando Están locos estos romanos.  Y aún hoy en día me suelo pellizcar tres veces cada vez que recuerdo el momento, porque me parece surrealista. No sé si fue fruto de la histeria colectiva o que la pepsi era de garrafón, pero la verdad que en ese momento Stallone me pareció lo más de lo más. Aunque lo que más me fastidia es que los del país del Tío Sam nos la metieron doblada, al conseguir que prácticamente todos los espectadores nos identificáramos con ellos y los viésemos como los más buenos del mundo mundial.

Ese mismo año nos deleitaría también con Rambo, para rematar la faena, convirtiendo al bueno de Sly en un icono bélico que con su hercúleo pecho y ametralladora en ristre lograría inflar más –si es posible- el ego yanki y hacernos entender que o estamos con ellos o contra ellos. Y ya que hablamos de Rambo, no estaría de más comentar que la primera peli de la saga, Acorralado, tampoco es manca. Anda que no alucinaba la peña cuando se reunía con los amigotes a verla y tras cada colleja que el sheriff del pueblo le soltaba al veterano de Vietnam todo el mundo empezaba: Verás tú ahora, La que les va a liar, Que cabrones, a ver si dicen lo mismo dentro de media hora, Me ha dicho mi primo que por lo visto le cortan una pierna, se la cose con una guita y después le da matarile a medio pueblo…

Más tarde vendrían una serie de pelis, Cobra, Encerrado, Rambo III, Máximo riesgo, Pánico en el túnel…, que si bien ya no nos impactaban igual, todavía nos daban ese mínimo pellizquito de recuerdo de un tiempo mejor. A día de hoy, el toque romántico de los personajes de aquellos años ha desaparecido entre las existencias de los antiguos videoclubs y los recuerdos de muchas de nuestras tardes de los sábados, y ahora tan sólo nos quedan las franquicias, las cuales, alejadas totalmente de sus originales, parecen sobrevivir desahogadamente en el peligroso mundo de la taquilla. Ya me dirán cómo funcionan Rambo V y VI y Rocky VII. Sólo falta Rambo versus Rocky, que todo se andará, ya verán, y nos sorprenderán con que son dos gemelos enfrentados por la herencia de la casa del pueblo o por el Winchester del tío Smithy.

Gracias a Dios, los años suelen colocar a muchos de los mitos de la infancia en el estante del olvido, donde de vez en cuando los cogemos para jugar un rato con la nostalgia de nuestros recuerdos. Aunque toda esta pequeña reflexión sobre esa parte de simpatizante de Silvester Stallone que muchos llevamos dentro, la mandaría a donde picó el pollo si éste angelito consigue sacar adelante su proyecto de hacer una película sobre la vida de Allan Poe. A Poe ni tocarlo Sly.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]