Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Geografía post olímpica

Actualizado 24-08-2008 19:50 CET

Los Juegos más impactantes de la historia olímpica -creados a imagen y semejanza de la Super Bowl; censura incluida- han concluido trazando una cartografía final donde Australia, Rumania, Bielorrusia y sobretodo Jamaica exageran con su éxito su tamaño real, la UE se proclama vencedora por delante de China, Reino Unido se convierte en la gran revelación, Cuba se golpea, y gigantes como India o Indonesia siguen dormidos.

A su paso, la competición dibuja un mapa donde Europa, la región del mundo con más fragmentos en menos tamaño, sobresale una vez más como dominadora implacable. Si el mundo se rigiera por leyes olímpicas, debería concluirse que la atomización favorece el triunfo deportivo. 357 medallas para Europa: el 37% de las preseas en juego. En el otro extremo, el continente chino de África aun con su mejor papel de la historia (39 trofeos), languidece a causa no tanto de malas participaciones sino de una escasa presencia. Etiopía y Kenia, apoyadas en su poderío sobre el tartán, logran el 54% de las medallas africanas. Pero la región más desaprovechada es Centro-Sudamérica, empequeñecida pese a realizar también su mejor actuación en unos Juegos (72 medallas). Marchando hacia oriente, Asia -China al margen- no sobresaldría apenas de no ser por la contribución fundamental de Corea del Sur (posiblemente el país con mayor seguridad olímpica) y de un tiempo a esta parte de Japón. Ambos países participan en un 41% de las 135 medallas totales.

Veamos otros casos relevantes de la geografía post olímpica:

Australia: Desde Seúl 88, y coincidiendo con el empeño por convertir a Sydney en ciudad sede,  Australia nunca se apea de las primeras posiciones del medallero. Favorecida por la implicación empresarial y una cultura deportiva consolidada, son una de las naciones más efectivas y con mejor balance población/medallas (1 medalla por cada 440 mil habitantes). Deben ser una referencia a seguir.

Cuba: Más allá de las melifluas acciones aperturistas de Raúl Castro, ha sido en el olimpismo donde se ha experimentado el mayor cambio -para peor- del régimen socialista. Por primera vez en décadas Cuba se apea de las primeras 15 posiciones. La patada a un juez del taekwondista Ángel Matos o los improperios del entrenador de judo Ronaldo Veitía (“estos chinos son unos hijos de puta”) los sitúan en las antípodas del juego limpio.  No obstante, la más grande de las Antillas continúa siendo el pilar que sustenta a América Central y Sudamérica. (1 medalla por cada 470 mil habitantes).

Argentina: La escasa base económica y la polarización de su deporte ausenta casi por completo a Argentina del programa olímpico. Se han quedado a una medalla de su cresta deportiva: las 7 de Londres 48. (1 medalla por cada 6,6 millones de habitantes). Peor todavía es el caso de México. Sólo 3 medallas para un país con 106 millones de habitantes (a medalla por cada 35 millones).

India: Es el segundo estado más poblado del mundo, pero a diferencia de China, su escaparate ante el planeta es Bollywood y no Yao Ming. En Pekín han logrado su mayor éxito olímpico: 3 medallas. Otro de los volcanes dormidos es Indonesia, 4º país más poblado. En este caso la atomización no funciona, y las 6 mil islas indonesias sólo retienen 5 preseas.

Gran Bretaña: Confirman que la elección de una sede olímpica relanza inmediatamente las posibilidades del país organizador. Retornan a las 5 primeras posiciones muchas décadas después. Con sus espléndidos resultados en Pekín dan por olvidada su vergonzante participación en Atlanta, donde fueron 35º. (1 medalla por cada 1,3 millones de personas).

China: Acapara más oros que nadie tras cumplir gradualmente su objetivo: fueron 4º en Atlanta, 3º en Sydney y 2º en Atenas. Con todo, sus deportistas no han entusiasmado al mundo y las lesiones de Liu Xiang y Yao Ming (jugó tocado toda la competición) han empañado el inevitable liderazgo chino. (1 medalla por cada 13 millones de habitantes).

Jamaica: No hay otro lugar en el mundo donde un recién nacido tenga tantas probabilidades de colgarse una medalla. Gracias a Usain Bolt pueden presumir de haber gozado de la mayor proyección mediática de los Juegos. Una pequeña isla donde la genética obra milagros y los velocistas comienzan a hacer sombra a Bob Marley. (1 medalla por cada 245 mil habitantes).

España: ¿Las 18 medallas son una buena cosecha? Para responder a tan inédita pregunta, España -el cuarto país europeo con mayor obesidad infantil- debe compararse con Francia, Alemania y al menos Italia. Francia obtiene 1 medalla por cada 1,6 millones de habitantes, Alemania lo hace por cada 2 millones, Italia por cada 2,1… y España por cada 2,5. La demografía, en consecuencia, también suspende ligeramente a España en comparación con sus vecinos.

G8: El bloque con más protestas callejeras a sus espaldas logra 381 premios, o lo que es lo mismo, el 40% de las medallas en disputa.

UE: Es la verdadera triunfadora de los Juegos Olímpicos. Uno de los pocos motivos de orgullo que puede sentir un miembro de la Unión. Con 500 millones menos de habitantes, retiene 180 medallas más que China. Su balance demográfico (1 medalla por cada 1,7 millones de habitantes) es superior al de Estados Unidos (1 presea por cada 2,7) o Rusia  (1 por cada 1,94).

¿Qué país crees que ha sido la revelación de los Juegos?, ¿y el fracaso?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)