24 años después de disputar la segunda (y última) semifinal olímpica de nuestra historia, España consiguió el pase a la lucha por las medallas, jugando su mejor partido del torneo. Croacia, uno de los tres únicos equipos que han derrotado a España en los tres últimos torneos oficiales, pagó su mal arranque de partido (12-1), y nunca tuvo opción de derrotar a la campeona del mundo. Pau Gasol, con 20 puntos y 10 rebotes, fue el mejor jugador del partido, celebrando la disputa de su partido 100 con la selección española.
Marc Gasol luchando por el rebote (Efe)
Después de la derrota del año pasado en Sevilla, los jugadores españoles no volvieron a caer en el error de menospreciar a una selección, Croacia, que fue de más a menos en el torneo olímpico. Aíto García Reneses mentalizó a sus jugadores para darlo todo desde el inicio del partido. La espectacular salida española (12-1, minuto 4) fue clave en el desarrollo del choque, ya que Croacia nunca consiguió bajar de los 10 puntos de diferencia. Pau Gasol, con 7 de los 12 primeros puntos de la selección, se mostraba intratable ante una selección con demasiadas ausencias en la pintura.
Con España jugando a gran nivel, Croacia consiguió mantenerse en el partido gracias a la anotación de Planinic y Banic, aunque los dos ACB no fueron capaces de cubrir la baja del mejor jugador croata, el base Marko Popovic, lesionado en el partido anterior.
Las rotaciones españoles llegaron, y el juego español se resintió, pero la aportación de Felipe Reyes y Mumbrú consiguió ayudar al equipo español a que mantuviera la ventaja, llegando al descanso con 11 puntos de diferencia (37-26)
Calcado al arranque del partido, España volvió a desarbolar a Croacia tras la reanudación. El 10-2 del arranque del cuarto puso a España con 19 puntos de diferencia, con Garbajosa, Ricky y Rudy arropando a Pau Gasol. Aunque la vuelta al banquillo del pívot de los Lakers volvió a bajar el ritmo anotador español, la selección nacional supo mantener una cómoda ventaja hasta el arranque del último cuarto.
Los croatas, maniatados en ataque, bajaron los brazos en el arranque del último cuarto, momento que España aprovechó para romper definitivamente el partido, alcanzando la ventaja máxima del partido, 24 puntos a menos de 4 minutos del final del partido (68-44).
Con todo decidido, la relajación española propició que Croacia maquillara la diferencia final hasta los 13 puntos (72-59)..España accede a la semifinal del próximo viernes, en la que nos espera Lituania (tras ganar a China con un contundente 94-68), con la duda de Calderón. El base extremño protagonizó la única mala noticia del partido al retirarse cojeando a 3 minutos del final.
Croacia, que desde 1996 no disputaba unos JJ.OO., esperemos que esta vez, a diferencia de los cuartos de final del Eurobasket de Belgrado en 2005, vuelva a casa reconociendo la victoria española.
Consulta la estadística del partido en http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/INF/BK/C73/BKM400301.shtml#BKM400301
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.