Lebara Móvil ha decidido incrementar el coste de establecimiento de llamada hasta 19 céntimos y MÁSmovil se ha descolgado creando la primera línea de atención al cliente de pago y todo ello sin ponerse colorados. ¿De verdad piensan que los clientes están dispuestos a pagar más en una compañía de este tipo que en otra con red propia, más experiencia y muchos más servicios?
Atónito. Estoy que no salgo de mi asombro. En menos de una semana dos operadoras móviles virtuales me han dejado topicueto, boquiabierto, perplejo y ojiplático.
Me refiero a Lebara Móvil, que ha decidido incrementar el coste de establecimiento de llamada hasta 19 céntimos, y a MÁSmovil, que se ha descolgado creando la primera línea de atención al cliente de pago y todo ello sin ponerse colorados, oiga.
Vamos a repasar un concepto que parece muy sencillo, pero que a algunos se les ha debido olvidar: low cost, que en castellano no significa lo-cos, sino bajo coste.
Señores de Lebara y MÁSmovil, ¿cómo osan cobrar (o sobretarificar) por estos servicios tan básicos? ¿De verdad piensan que los clientes están dispuestos a pagar más en una compañía de este tipo que en otra con red propia, más experiencia y muchos más servicios? Es demencial. Eso es como si Lidl de repente subiera los precios de sus productos y hacer la compra en estos supermercados discount fuera más caro que ir al Sánchez Romero o a Opencor. O como si a Vueling le diera por subir el precio de sus billetes por encima de lo que cuestan los de primera clase en Iberia.
Ninguna operadora cobra más de 17,4 céntimos por el establecimiento de llamada. ¿Quién va a estar dispuesto a abonar casi un 10% adicional en todas sus llamadas? Y eso que no lo estoy comparando por Yoigo y Carrefour Móvil, cuyo establecimiento es de 13,92 céntimos, ni mucho menos con las nuevas condiciones de Eroski Móvil, que ha decidido suprimir por completo este canon de conexión.
Tampoco ninguna operadora móvil se ha atrevido jamás a cobrar las llamadas a su teléfono de atención al cliente. Es absurdo. La mayoría de los clientes que llaman es porque tienen algún problema o porque quieren contratar algún servicio adicional. En ambos casos hay que facilitárselo al máximo. Lo primero es que no les cueste nada y lo siguiente, que se les atienda de manera rápida y eficaz. Si llamo porque tengo una incidencia y tardan 6 minutos en resolvérmela, en MÁSmovil me costará 0,73 euros. Y eso si tengo contratado el servicio de recarga MÁSfacil, que si no, tendré que pagar 0,87. Y ahora suponed que la llamada se debe a que me han robado el móvil y solicito un duplicado ¡encima tendré que abonar 5,8 adicionales!
No comprendo estas decisiones. Y menos en el caso de estas compañías que:
Ellos verán. Supongo que antes de dar ese paso lo habrán meditado y habrán concluido que los beneficios que obtendrán con estos ingresos adicionales les compensará. Espero que no les pase como a Yoigo cuando redujeron drásticamente (de 24 a tan sólo 1 diaria) las llamadas gratuitas entre clientes. Estoy casi seguro de que la pérdida de credibilidad les ha salido mucho más cara que el supuesto abuso que cometían unos pocos clientes que, según sus propias declaraciones, representaban a menos del 1%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.