La sidra de Manzana Seleccionada es la primera en formar parte del Arca del Gusto, una selección de productos que para el movimiento Slow Food contribuyen a una alimentación sana, limpia, justa y de calidad
Oviedo, 5 de agosto de 2008. La sidra de Manzana Seleccionada, sidra natural con certificado de calidad elaborada con 20 variedades de manzana autóctona por Sidra Trabanco, El Gobernador, Muñiz, La Nozala, Peñón y Foncueva; es la primera sidra en todo el mundo en ser incluida en el Arca del Gusto del movimiento Slow Food.
La Comisión Española del Arca del Gusto acaba de reconocer a la sidra de Manzana Seleccionada como un alimento sano, limpio, justo y de calidad. Estos son los principales valores que el movimiento Slow Food, con 19 años de historia y presencia en 129 países, exige a aquellos alimentos que forman parte del Arca del Gusto.
Consideramos que la sidra de Manzana Seleccionada es un alimento slow food por varias razones: es un producto autóctono, elaborado sólo con 20 variedades de manzana de origen asturiano; tiene un método de elaboración artesanal, que garantiza que es una sidra sana y limpia; pone en el mercado un producción limitada y de calidad y, por último, cuenta con un importante valor añadido, el escanciado, que consideramos también una actividad slow food por todas las cualidades que aporta a la sidra, asegura Lluis Nel Estrada, miembro de la Comisión Española del Arca del Gusto y vocal del Convivium de Asturias del movimiento Slow Food.
Es todo un orgullo para los lagareros de Manzana Seleccionada representar a la sidra en el Arca del Gusto, ya que es un importante reconocimiento al trabajo que realizamos desde hace siete años por elaborar una sidra autóctona y de calidad, asegura Samuel Menéndez Trabanco, portavoz de la asociación de lagareros de sidra de Manzana Seleccionada. Formar parte del Arca del Gusto supone también un avance en la expansión internacional de nuestra sidra, ya que los alimentos integrantes del Arca del Gusto pueden identificarse con este reconocimiento de calidad en los restaurantes de todo el mundo y, especialmente, en los mercados de Francia e Italia, donde el movimiento Slow Food tiene especial fuerza, añade Trabanco.
Menú Slow Food en Tierra Astur
Actualmente, cuatro productos asturianos forman parte del Arca del Gusto: las recién incorporadas sidra de Manzana Seleccionada y faba verde, además de la oveja xalda y el pan de escanda. La sidrería Tierra Astur presentará un Menú Slow , basado en estos cuatro productos para celebrar la integración de Sidra Seleccionada en el Arca del Gusto
Estos cuatro alimentos asturianos se unen a los cerca de 40 del resto de España que forman parte del Arca del Gusto, en la que se recogen alrededor de 750 productos de todo el mundo. El objetivo del Arca del Gusto es redescubrir y catalogar productos gastronómicos de excelencia documentada. La Comisión del Arca de cada país, compuesta por investigadores, científicos y expertos en alimentación, selecciona estos productos que, posteriormente, pueden utilizar promocionarse en base a su integración el el arca como productos amparados por Slowfood
El movimiento Slow Food
Es un movimiento fundado en 1989, en Italia, para contrarrestar los efectos nefastos de la vida rápida sobre la alimentación, mediante la eco-gastronomía y el compromiso con los alimentos sanos, limpios, autóctonos y de calidad. El movimiento Slow Food se compromete en la salvaguardia de los alimentos, de las materias primas, de las técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales consolidados en el tiempo; en la defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes y en la protección de locales gastronómicos y de convivencia que, por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura material.
Actualmente, la red Slow Food está compuesta por más de 83.000 socios de 129 países y cuenta con 800 Convivia Slow Food (asociaciones de carácter local que representan el movimiento en su ámbito de actuación, como es el caso del Convivium de Asturias.
Sidra de Manzana Seleccionada
La sidra de Manzana Seleccionada se distingue por su origen autóctono (se elabora con 20 variedades escogidas de manzana asturiana) y por los controles de calidad que debe superar antes de salir al mercado. Estos controles se realizan sobre todo el proceso de elaboración de la sidra y finalizan con una Mesa de Cata, realizada por reconocidos catadores de sidra. Sólo la sidra que supera el 7 como nota media obtiene la contraetiqueta de calidad de la sidra de Manzana Seleccionada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.