Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El incendio de Zuera y yo

Archivado en:
sucesos, aragon, medio_ambiente
Por purnas
Actualizado 06-08-2008 12:11 CET

Un accidente de coche. Ese ha sido el origen fortuito del incendio que a estas horas todavía arrasa los montes de Zuera. No hace ni una semana editaba un vídeo sobre el balance de los incendios de este verano. Todo estaba tranquilo, y de repente, un accidente y arden hectáreas y tienen que desalojar a los vecinos de Castejón de Valdejasa. El olor de humo llega a mi barrio, en Zaragoza, a poco más de 30 kilómetros del fuego.

No es accidental, sin embargo, que pase. Cuando grabábamos el reportaje y hablaba con Alberto Contreras, el Director General de Medio Forestal, decíamos que los dos últimos años los balances "positivos" de principio de agosto, se volvieron trágicos con los incendios de Peralta de la Sal en 2006 y Torre de las Arcas y Obón en 2007, con una persona fallecida, además.

 

Este año ha vuelto a pasar lo mismo. El optimismo se torna en tragedia por un accidente casual, por la sequedad de  la tierra, por la naturaleza voluble del viento y la lluvia. Mi barrio está lleno de humo. En esos pinares que hoy se queman tuve uno de mis accidentes más graves, y un agujero que adorna mi cuerpo me lo hice allí, al caer de un árbol, hoy probablemente ardiendo. A Zuera he ido en bici, en coche, y hasta en un maletero. Hoy Zuera arde. Y Castejón de Valdejasa se vacía. Hoy hay decenas de personas, ahora mismo, luchando contra el fuego voraz. Hoy ha sido un accidente agravado por el viento y la falta de lluvia, que, casualmente, hoy ha caído, pero ya tarde.

Mi barrio huele a humo, está lleno de humo. Treinta y pico kilómetros hacia el norte una parte de mi infancia y juventud se quema. Quizás por eso y no por el viento, el humo ha venido hacia aquí. Quizás. Quizás la casualidad accidental de un accidente tiene mucho menos de fortuito de lo que parece. A veces todo se interconecta, y cuando el viento, el fuego, el hombre y la naturaleza se empeñan lo pueden destrozar todo. Veo esforzados a los retenes, a los bomberos, veo a los vecinos desalojados, veo el temor y la incertidumbre en sus rostros. Pero también veo que después de las cenizas, tarde o temprano, todo resurge.

Crónicas recientes del incendio en Público, en Europa Press, en Heraldo,en Aragón Digital y en el Periódico de Aragón. También en Aragonéame.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)