Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Merece la pena que una operadora te subvencione un móvil?

Por netboy
Actualizado 21-07-2008 22:40 CET

Todos tenemos o hemos tenido teléfonos que nos ha subvencionado una operadora. Seguramente los hemos conseguido gratis o más baratos. Ninguna empresa regala nada. ¿A cambio de qué podemos disponer del móvil a coste 0 o un precio ventajoso? Las operadoras serigrafían su logo, modifican el software para implantar su menú, repleto de accesos a sus portales WAP para que conectes involuntariamente a la mínima de cambio, capan algunas funcionalidades como la voz sobre IP o el Bluetooth para intercambiar archivos y encima bloquean el teléfono.

Para empezar tenemos que aceptar sí o sí un compromiso de permanencia con el que la compañía se cura en salud. Si te das de baja, te quieres pasar a prepago o cambiar de compañía, debes abonar una penalización que cubre con creces el precio del terminal en la mayoría de los casos. Vamos, que el descuento o el presunto regalo debes abonarlo si decices poner fin a tu relación contractual.

Pero dejemos al margen esta práctica que simyo pretende erradicar y vamos a analizar con qué otras ruedas de molino tenemos que comulgar:

Casi siempre llevan serigrafiado el logotipo de la operadora que nos hace el regalo. Es difícil que puedas desprenderte de los anagramas de la compañía de turno porque están estampados a conciencia. Seguramente tardarías menos en borrarte un tatuaje de un dragón a tamaño real en la espalda que borrar la M de movistar.

¿Qué me decís de los accesos trampa a los portales WAP que colocan estratégicamente? ¿O acaso alguien se ha librado de no conectar con Vodafone live! movistar e-moción u Orange World sin quererlo ni beberlo? Por si fuera poco colocarlo en la pantalla de inicio, suele estar en todos los menús con la excusa que sea (para descargar temas, politonos, juegos…) Vaya, que a lo tonto las operadoras se benefician cada año de millones de conexiones involuntarias a unos 70 céntimos cada una.

Otra de las manías es modificar el software original por el de la propia operadora, mucho más reducido y menos estético. Da igual que te hayas comprado un móvil de última generación o tengas un modelo básico que no tiene ni cámara: el menú siempre es el mismo

Y lo que ya es el colmo no es sólo que lo personalicen con sus colores y sus anagramas, sino que capen algunas funcionalidades para impedir que puedan intercambiar datos entre móviles (y haya que descargarlos de sus respectivos portales WAP, esos a los que accedes a la mínima de cambio) o no se pueda utilizar el servicio de voz sobre IP, que permite realizar llamadas sin coste a través de Intenet y que, lógicamente les interesa 0 a las operadoras.

¿La solución? Para los casos en los que las modificaciones afectan al sistema operativo pasan por flashear el teléfono. Se trata de una opción delicada y sólo recomendable si se es un experto. También se puede llevar a un servicio técnico para que proceda a esta operación, pero tiene un coste bastante elevado.

Ah, se me olvidaba. Por supuesto el móvil está bloqueado para ser utilizado exclusivamente con tarjetas SIM de la operadora que realiza la subvención. No siempre es posible liberarlo, sobre todo en los modelos nuevos y hacerlo de una manera oficial exige que haya transcurrido el periodo de permanencia o que el cliente tenga que pagar una buena suma.

¿Sigues pensando que ese móvil que consigues ‘gratis’ es un chollo? Yo creo que no merece la pena doblegarse tanto por un aparato que se utiliza tanto todos los días y que se puede comprar libre por poco dinero (los hay a partir de 39 euros, incluso menos si lo compras a través de simyo, por ejemplo).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)