Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nuestra vida en 10 kilómetros

Actualizado 21-07-2008 23:09 CET

El hombre moderno no suele recorrer grandes distancias en su vida diaria, ni suele alejarse mucho de su residencia habitual. Prefiere moverse dentro de lo conocido, dentro de un pequeño círculo que no suele tener un radio mayor de 10 Km. En otras palabras, los hombres somos seres muy sedentarios, y con el tiempo, nos hemos vuelto comodones.

Las personas nos movemos normalmente por los mismo sitios y que no solemos alejarnos más de 10 Km en nuestra vida diaria. Esta es una de las conclusiones a la que llega un estudio elaborado por investigadores de la Northeastern University de Boston y publicado en la revista Nature. "A pesar de la variedad en la historia de sus viajes, los humanos siguen pautas sencillas y reproducibles", asegura uno de los responsables de estudio.

Para realizar la investigación, más de 100.000 usuarios de teléfonos móviles fueron seleccionados al azar entre una muestra de más de seis millones de personas. Cada vez que uno de los participantes enviaba o recibía un mensaje, realizaba una llamada o usaba su movil, la localización del terminal telefónico quedaba registrada en una base de datos. Así, se hacia un seguimiento de los lugares que visitaba y desde donde mandaba los SMS o llamaba.

Algunos investigadores ya habían intentado rastrear los movimientos de las personas mediante los sistemas de GPS o las encuestas, pero resultaba muy caro. Otros, intentaban seguir el rastro de los billetes de dólar para ver qué caminos tomaban. Sin embargo, según el equipo responsable de este estudio, el seguimiento de los teléfonos móviles es el que ofrece un esquema más completo de los movimientos humanos.

 Los resultados de este estudio son muy importantes para conocer como es la movilidad humana y podrían repercutir en proyectos de planificación urbana, protocolos de emergencias, actuación de epidemias, etc.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)