Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El swing del camarógrafo pedante

Archivado en:
cine, cultura
Por txema
Actualizado 09-07-2008 17:44 CET

El "autoremake" de la película Funny Games ha vuelto a poner de actualidad esta cinta desconcertante, sobrevalorada e intelectualoide. Recomendada para aquellos que gustan de presumir de ser metaespectadores.

El tipo se cree muy listo. La historia del cine está llena de directores que van de eso. De hacernos pensar. Pongamos, por ejemplo, a Lars von Trier y a Wim Wenders. La nómina es larga y tediosa, porque fueron muchos los que al amparo de logros puntuales nos sometieron a la tortura somnífera del cine de seso seco y sin espolvorear. En el caso que nos ocupa, el de Michael Haneke y sus Funny Games, asistimos al típico ejemplo del árbol que no deja ver el bosque. Los ángeles que son demonios, los miedos que transforman la bondad en tiranía, el sentido del dolor, de la vergüenza, del ridículo, del absurdo o del azar. Todo está metido en el turmix, junto con unos cuantos libros y un montón de críticos anonadados.

Vale. Hay mucha violencia gratuita, real o irreal, dentro o fuera de nosotros. Todo esto se ve en la cinta (también en la mayoría de los telediarios o en la calle). Y el punto cínico de mostrar el golpe y no la herida (hasta ahí podemos llegar), de jugar al juego de los tópicos rotos y de esperar lo inesperado inesperable. Haneke es un pedante de tomo y lomo. Tiene que incluir un sesudo diálogo final para explicarnos cómo se hizo la paja que dio lugar a la película y tiene que filosofar un poco para decirnos, a los pobres espectadores, que hemos visto tal o cual cosa. Y para que la gente se pregunte qué coño habrá querido decir.

En todo este juego de violencia exhibicionista brillan las reminiscencias. En especial a La Naranja Mecánica, sobre la que poco se puede añadir a estas alturas. Y faltan verdades. En especial, la de no tratar al espectador como un imbécil. Algo que sólo se consigue en esta película cuando todos permanecen callados. Es cuando muestra su naturaleza, la de una simple película de miedo donde los personajes hacen pis con las neuronas. Como cualquier existencialista que se precie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)