Ayer, a eso de las nueve de la noche, el Jardín Botánico de la Universidad Complutense se llenaba de gente dispuesta a dar la última puntilla a un congreso, Mundos de Mujeres, que ha invadido el campus de Ciudad Universitaria los últimos días.
Como corresponde a todo gran evento, el último día del congreso, ha tenido de todo: sesiones por la mañana, reuniones de balance por la tarde, despedidas, intercambio de contactos, algunas quejas y muchas felicitaciones a las organizadoras. Los pasillos de las facultades de la Complutense volverán a la calma habitual del mes de julio, y pronto desaparecerán los muchos carteles avisando de las conferencias, los cambios de aulas, las sesiones regulares, las charlas, talleres, recitales, obras de teatro
En la clausura habló la actual directora de WOWs, que anunció que la secretaría de esta Organización Internacional de Estudios de Mujeres se queda en la Complutense por los siguientes tres años y que el siguiente Mundos de Mujeres tendrá lugar en Canadá. A sus palabras se unieron la vicerrectora de estudiantes y la directora académica del congreso, Isabel Durán, que hizo especial hincapié en sus agradecimientos a los voluntarios que han estado estos días corriendo de un lado para otro y ayudando a solventar los problemas que iban surgiendo. De sus palabras se desprendía la satisfacción del trabajo bien hecho y la gratitud hacia los 3500 congresistas que han atendido el congreso.
Finalizan unos días en los que compartir conocimiento ha sido el punto clave y donde las redes de solidaridad entre personas implicadas en la lucha por un mundo más igualitario y justo han sido, sin lugar a dudas, fortalecidas. Es quizás este punto, la creación de redes, lo más destacable de un congreso que ha sobresalido a su vez por la calidad de los ponentes y el buen ambiente que se ha respirado estos días por el campus de Ciudad Universitaria.
Sorprende, a su vez, la escasa difusión que ha tenido el congreso en los medios de comunicación, seguramente por su coincidencia en el tiempo con el congreso del PSOE, que ha colapsado los medios los últimos días. Esto no se debe dejar pasar sin reflexionar un poco sobre ello: ¿no es acaso triste que lo político sólo tenga difusión en su forma más institucional y tradicional? ¿Por qué interesa más la política práctica que la reflexión teórica y los esfuerzos profundos y reales por cambiar el panorama mundial? Prefiero pensar que ha sido una mala coincidencia y que discursos como los escuchados estos últimos días en la Complutense se vayan abriendo hueco en la sociedad, para que lleguen a todos los rincones que no han alcanzado estos días, para que consigan hacer a cada cual repensar algunas ideas y plantearse otras nuevas.
Como reflexión última, tomo prestadas las palabras pronunciadas por Somaly Mam en su charla del pasado 4 de julio en el Palacio de Congresos Es genial realizar congresos como este, es genial y necesario hablar sobre estas cosas pero por favor- entender que es importante preguntarse: ¿Qué es lo que está pasando en el campo, en el mundo real? Todos los días hay gente que sufre abusos, todos los días hay gente asesinada. Hemos hablado mucho, hoy tengo voz y debo hablar sobre esto, deben ustedes también hablar sobre esto, pero necesito ver algo también en la vida real
Sara Lafuente Funes
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.