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No soy tonta, soy disléxica

Archivado en:
salud, educacion, sociedad
Por sand
Actualizado 08-07-2008 12:25 CET

Mientras que en EE. UU. se establece una fórmula de enseñanza alternativa para evitar el fracaso escolar de los disléxicos en España ni siquiera los profesores saben detectar cuándo sus alumnos sufren este trastorno.

“Tienes que poner más atención”. Es la frase que más he oído a mis profesores y a mis padres cuando, raramente, cometía algún fallo en el colegio. Cuando el resultado de un problema me daba totalmente diferente al esperado aunque había seguido todas las cuentas a la perfección porque al ir al escribir 81 había escrito 18, cuando ponía “un aniña” y me lo tenían daban como fallo (personalmente no le veo mayor problema, se lee casi igual que si estuviera bien escrito). Aprendí de memoria todos mis fallos y releía todo lo que escribía para corregirlo. Los números aprendí a evitarlos. El siguiente tormento fue aprender a conducir. Si el profesor decía a la izquierda yo iba a la derecha y viceversa. De hecho siempre he tenido que hacer el amago de escribir para fijarme con que mano lo hago y estar segura de que ese lado es el derecho. Nunca le di importancia, no, de hecho nadie se la dio.

En cierto examen de la universidad la profesora pidió que si alguno era disléxico lo especificara en la hoja de respuestas. Aquel día fui totalmente consciente de que era disléxica. Pero la dislexia no me había incapacitado para estudiar, no me había creado un tremendo fracaso escolar ni me había deprimido; por tanto, ¿para qué diagnosticarla?
Ahora leo un reportaje en El País Digital (13/3/2008 ) que comienza con estas frases: “Si Bill Gates hubiera estado escolarizado en España el mundo tal vez no conocería Windows. Es disléxico”. Y me pregunto: “¿Si yo hubiera estado escolarizada en EE.UU. habría desarrollado el sistema operativo más importante del mundo y estaría forrada?”. La LOE estableció en 2006 la posibilidad de tener en cuenta que de vez en cuando algún alumno puede padecer dislexia, por esa época yo ya estaba licenciada desde hacía un año; todavía se trata a los disléxicos como “alumnado con necesidades educativas específicas” y los mete en el mismo saco que a los discapacitados intelectuales y a los chavales con problemas de conducta. Y os digo, por experiencia, que la conducta de un disléxico es siempre ejemplar.

Estamos totalmente capacitados intelectualmente. Simplemente, la forma en la que se codifican los símbolos en nuestra escritura, es más difícil de asimilar para nosotros. Cuando yo busco una palabra en un diccionario y lo abro al azar me cuesta más que a otros darme cuenta de si la palabra por la que yo lo he abierto está antes o después que la que estoy buscando. Mi cerebro tarda más en establecer la conexión alfabética entre los símbolos fonéticos.

Es por esto que, en los países en los que se tiene en cuenta que los disléxicos necesitan un modo alternativo de enseñanza, las clases se dan con métodos audiovisuales. Porque alguien a quien las palabras no le cuadran bien con los conceptos suele estar más del lado de la imágenes. Después de media vida estudiando y dedicándome (siempre que puedo) a la imagen he sacado una sola conclusión clara: si piensas en imágenes, háztelo mirar, a lo mejor eres disléxico.

Fuente www.elpais.com

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