Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La música ya no es sólo nuestra

Actualizado 26-06-2008 13:49 CET

Auténtico sentido del ritmo en un animal no humano. Un estudio científico sostiene que  el baile de la cacatúa Snowball, éxito en youtube, es genuino.

 Esta cacatúa baila tan bien como pueda hacerlo un niño de entre dos y cuatro años. Su danza no está guiada por personas que le hacen gestos o le dan otras pistas, sino por el auténtico ritmo de la música. Sin trucos, según parece desprenderse de la investigación que se relata en nature news. Aniruddh Patel y sus colaboradores analizaron el comportamiento de Snowball, la cacatúa bailona, tras alterar controladamente el tempo de la música. Comprobaron que el animal sincronizaba sus movimientos con el nuevo ritmo y por tanto no estaba repitiendo una secuencia perfectamente aprendida.

 

Al parecer, tras convertirse en un éxito en Youtube, Snowball fue dejado por su dueño en un refugio de animales de Indiana (EEUU) junto con un CD que contenía la canción favorita del ave: Everybody, de los Backstreet Boys. Si aceptamos esto como música (también está el Another One Bites The Dust, de Queen), y damos por bueno el trabajo de Patel y su equipo (publicado por ahora en un congreso de Neurociencia*), entonces probablemente tengamos que concluir que el "sentido musical" y el baile no son capacidades exclusivamente humanas, y que no requieren haber evolucionado conjuntamente con la habilidad de producir música.

_____________________

*Patel, A.D., Iversen, J.R., Bregman, M.B., Schulz, I., & Schulz, C. (2008). A nonhuman animal shows spontaneous rhythmic entrainment to a musical beat.  Poster presented at The Neurosciences and Music III, June 25-28, Montreal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.