Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Condenado por ser gay

Archivado en:
sociedad, sexo
Por canovas
Actualizado 06-06-2008 11:51 CET

Detenciones, penas de cárcel, pena de muerte, expulsiones… Más de 70 países del mundo castigan y persiguen en pleno siglo XXI la homosexualidad. Pese a que en muchas ocasiones se habla de "normalidad", hoy ser gay puede ser delito dependiendo del sitio en el que te encuentres.

La homosexualidad es considerado delito en muchos países

El último episodio ha ocurrido la semana pasada en Gambia. El Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo que negociar con las autoridades del país africano para poder liberar a  dos españoles detenidos. No estaban acusados ni de violación, ni de robo, ni de asesinato: su crimen, ser homosexuales.

Los hechos son una consecuencia de la condena del presidente gambiano, Yahya Jammeh, de condenar las prácticas homosexuales y obligara a los gays a abandonar el país. Jammeh ha anunciado que no tolerará  "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad". Y quien ose pecar y delinquir, -que en Gambia van unidas las dos cosas- le  "cortaría la cabeza".

Según Amnistía Internacional ocho países mantienen la pena de muerte por homosexualidad: Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria. En otros, son un "poco más suaves": los homosexuales "unicamente", pueden ser condenadas a cadena perpetua.

En algunos países, aun hay leyes que condenan estas relaciones de los GLTB: Marruecos, tan cerca  de España, ha condenado a seis hombres por "homosexualidad". Pero lo más sorprendente es que lo mismo ocurre en la propia Unión Europea. En Polonia, el viceministro de Educación, presentó el pasado año un proyecto para prohibir "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación" en los centros educativos del país". La persecución también se sigue en África: en Nigeria  la ley penaliza los matrimonios y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y en Nicaragua aun se castigan las relaciones adultos.

El mapa de la discriminación

En Kenia, Namibia, Uganda, Zambia y Zimbabue dirigentes políticos consideran que la homosexualidad es "antiafricana". Amnistía Internacional denuncia también que países europeos como Austria y Reino Unido han sido condenados recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar a personas homosexuales. 

En otros países no se quedan atrás.  En India y Pakistán sus leyes califican estas relaciones de "ofensas contra natura" o "antinaturales", y las castigan con penas de prisión perpetua. Hasta diez años puede costar en más de veinte países, entre ellos,  Egipto,  donde, si bien las prácticas homosexuales en privado no están prohibidas como tales, diferentes normativas como la que regula el escándalo público han sido recientemente empleadas contra hombres gays para arrestarlos, perseguirlos y condenarlos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.