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¿Por qué las operadoras hacen anuncios tan polémicos y tendenciosos?

Por netboy
Actualizado 30-05-2008 19:20 CET

¿Cuántas veces has leído un titular del tipo “La organización de consumidores X denuncia a la operadora Y por hacer publicidad engañosa”? Haré la pregunta de otro modo: ¿Conoces alguna operadora que no tenga una denuncia por este motivo? Cuando planifican estas campañas son conscientes de que la Ocu de turno les va a poner a caldo, pero ¿a cuánta gente les llega ese otro mensaje? A muy pocos. ¿Qué pasa con las multas? Las denuncias no siempre acaban en sanciones. Si llegan, se recurren y si hay que pagar... ¡les sigue compensando!

¿Cuántas veces has leído un titular del tipo “La organización de consumidores X denuncia a la operadora Y por hacer publicidad engañosa”? Haré la pregunta de otro modo: ¿Conoces alguna operadora (obviamente de las que se anuncian) que no tenga una denuncia por este motivo?

Veamos sólo unos últimos ejemplos de estos últimos días:

1. Facua denuncia a Orange por fraude en campaña publicitaria sobre tarifa plana. La nota de prensa que envió esta organización andaluza para comunicarlo no tiene desperdicio.

Por un lado subraya los reclamos que hace la operadora: ‘Ya puedes navegar y hablar todo lo que quieras, sin sorpresas’, ‘conéctate las veces que quieras, sin límites’ y ‘29 euros por mes precio definitivo’. A continuación lo contrasta con la cruda realidad: “Las llamadas a 0 euros de la supuesta ‘tarifa plana’ no sólo se restringen al horario de 18.00 a 8.00 horas, sino que además tienen un límite de 700 minutos al mes, lo que representa una media de sólo 23 minutos diarios”.

Además, las conexiones a Internet ’sin sorpresas’ y ’sin límites’, tienen un tope de consumo de datos de 500MB al mes. Si se supera Orange factura nada menos que 0,0464 por MB. Vamos, que por medio GB pagas 23,20 euros adicionales.

Para colmo Facua advierte de que la letra pequeña se coloca en los anuncios “a sabiendas de que los consumidores no la leen, generalmente porque es tan diminuta y pasa tan rápido por la pantalla que resulta casi imposible” e ironiza con esta frase: “Ni siquiera los responsables de Orange se han molestado en revisarla, ya que de hacerlo hubieran reparado en que está plagada de errores”.

Efectivamente. Si lo ves a cámara lenta, el precio que indica es de 21,6 euros… ¡por minuto! cuando en realidad querrían decir céntimos.

2. ¿Qué me decís de Vodafone? Ha debido dejarse una auténtica fortuna en recalcar eso de “según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, nuestro precio medio por minuto es un 11% más bajo que el de la competencia”.

De nuevo Facua, que debe ser como una punzante y molestísima china en el zapato para las operadoras, carga contra una campaña publicitaria:

El dato que anuncia no es de la CMT, ya que este organismo ni cita los precios medios de las compañías en sus informes ni mucho menos los compara entre sí. Así que, otra denuncia al canto.

Además, “comparar el precio medio de una compañía con el de la suma de todos los operadores no despeja ninguna duda al cliente, sino que más bien las crea”.

Y por si fuera poco, según Facua, puestos a comparar globalmente las tarifas, las operadoras que saldrían en primer lugar serían MÁSmovil, Simyo, Pepephone y Yoigo. Total, que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

3. Orange, Vodafone… No hay dos sin tres. La más grande, movistar, también ha sido objeto recientemente de una denuncia por parte de la Federación de Consumidores en Acción. ¿Qué ha roto esta vez la compañía azul?

La polémica proviene del anuncio que asegura que “puedes hablar por 5 céntimos por minuto con hasta 10 números, sean del operador que sean”.

Facua vuelve a sacar los trapos sucios a relucir: “Para completar esos 10 números hay que esperar 30 meses e inicialmente sólo se puede optar a un máximo de cinco. Además, el reclamo ’sean del operador que sean’ es falso, ya que la compañía impone que 3 de los 5 números elegidos al darse de alta sean de movistar y cuando se alcancen los 10 números pasados 30 meses, al menos 5 tendrán que ser del operador móvil del grupo Telefónica”.

Llegados a este punto me vais a permitir hacer un símil con la prensa del corazón. A mí estas campañas me recuerdan al viejo dicho de “difama, que algo queda”, pero a la inversa. Me explico. Entre estas tres compañías suman unos 50 millones de clientes. Cuando planifican estas campañas son conscientes de que Uce, Ocu, Facua o la organización que sea les va a poner a caldo, pero ¿a cuánta gente les llega ese otro mensaje? A una parte minúscula. El resto ya está convencido de que paga un 11% menos, que su tarifa para navegar por Internet desde el móvil no tiene límites o que podrá llamar a 10 amigos de otras operadoras por 5 céntimos.

¿Y qué pasa con las multas? Pues que, por un lado, las denuncias no siempre acaban en sanciones. Si llegan, se recurren y si finalmente hay que pagar, pues se paga, que aún así sigue compensando gracias a todo lo que se ha recaudado de más con esos mensajes envenenados.

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