Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Feroz enemigo

Actualizado 09-05-2008 20:02 CET

Lucía Llorca Aroca y Davinia Galera Soler. - Cada día mueren cuarenta mujeres en Europa a consecuencia del cáncer de cuello de útero . La mayoría de las afectadas entran en contacto con el causante de este enfermedad, el Virus del Papiloma Humano (PVH), cuando tienen entre 16 y 25 años, aunque se puede desarrollar años después. La prevención y un rápido diagnóstico pueden ayudar a salvar miles de vidas.

Vacuna contra el cáncer de cuello de útero

El cuello de útero es la parte inferior del útero que conecta con la vagina. Entre la parte interna y la externa es donde se producen la mayoría de los tumores de este tipo ya que esta zona experimenta varios cambios a lo largo de la vida de una mujer, como son la pubertad, los partos y la menopausia.

Este es el segundo tumor que más muertes causa en Europa y a diferencia de otros cánceres, el de cuello de útero o cérvix no es hereditario ya que siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano que se transmite a través de las relaciones sexuales . Algunos tipos de este virus pueden convertir las células del cuello uterino en células anómalas. Esto se produce cuando el organismo de las mujeres no es capaz no es capaz de combatir la infección causada. Es importante saber que la mayoría de las mujeres diagnosticadas con este cáncer son de mediana edad, pero entraron en contacto con e virus cuando eran jóvenes.

Todas las mujeres que tengan actividad sexual pueden infectarse con el PVH. Según la oncóloga del Hospital General Universitario de Elche, la Doctora Ana Beatrí Sánchez, el preservativo puede ayudar a proteger del contagio, pero no es del todo efectivo ya que cualquier contacto genital con una persona portadora puede ocasionar la infección. Por lo tanto, es posible contagiarse sin haber tenido relaciones sexuales completas.

Síntomas de infección

Uno de los síntomas claros de la infección del papilomavirus humano son las verrugas genitales, sin embargo hay personas que no presentan ningún síntoma por lo que pueden transmitir el virus sin saberlo. La única manera segura de conocer si se es portador es a través de una revisión ginecológica y de una citología cervical . Muchos de los casos se pueden tratar con éxito si se detectan precozmente.

Desgraciadamente, el cáncer de cuello de útero no tiene porque presentar síntomas evidentes hasta que este no está ya en un estado avanzado. El sangrado fuera de la menstruación es el síntoma más claro de que el tumor está en nuestro cuerpo, en ocasiones este puede ser una pequeña mancha y en casos más avanzados, un sangrado notorio. Otros de los síntomas pueden ser el dolor durante las relaciones sexuales, un flujo vaginal inusual y el dolor en la pelvis. Aunque esto no tiene porque significar necesariamente un cáncer, es aconsejable acudir al médico inmediatamente y de este modo evitar males mayores.

Según la doctora Sánchez, fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de cérvix en aquellas mujeres que son portadoras del virus PVH. El creciente hábito de fumar, sobre todo entre las más jóvenes, hace temer un aumento en la incidencia de esta enfermedad de la que anualmente se detectan en España 2.100 casos.

Todas las personas tenemos la falsa idea de que "a mi no me va a pasar", nada más lejos de la realidad. El Virus del Papiloma Humano es muy común y se transmite fácilmente, aunque no tenga que desencadenar necesariamente en una enfermedad como el cáncer. El 70% de los hombres y de las mujeres entrarán en contacto con el virus alguna vez en su vida, aunque en el 90% de los casos se eliminará de forma natural. El jefe del servicio de ginecología del Hospital General Universitario de Elche, el Doctor José María Rodríguez Ingelmo aconseja hacerse revisiones ginecológicas periódicamente.

No estás sola

Cuando a una persona le diagnostican cáncer, su mundo se desmorona, sin embargo, cada día hay más gente que consigue sobrevivir. Grupos como la Asociación Española contra el cáncer (AECC) realizan acciones para echar por tierra todos ese tabú que envuelve a esta enfermedad. Conchi Hernández, miembro de la asociación de cáncer de Elche apoya diariamente a los enfermos y a sus familias en esos momentos tan difíciles e intenta concienciar al resto de mujeres para que cuando les toque hacerse un chequeo sepan que es por su bien.

Actualmente, la ciencia está evolucionando a un ritmo vertiginoso y cada día son más las pacientes que consiguen salir adelante tras un periodo de tratamiento. Según un informe realizado por la Fundació Científica de la Asociación Española contra el cáncer (pdf), en 2002, "aproximadamente un 70% de las pacientes que sufren un cáncer invasivo de cérvix en España sobreviven más de 5 años". En estos momentos, la esperanza está puesta en una vacuna que se está administrando a las más jóvenes y que sirve como medida de prevención. A partir del último trimestre de este año, la Comunidad Valenciana empezará a vacunar a todas las niñas de 14 años. Ese es el principio del fin del cácer de cuello de útero.

Nadie puede saber si contraerá la enfermedad, por eso la prevención, ya sea en forma de vacuna o con las revisiones pertinentes, pueden ayudar a salvar muchas vidas. Un tratamiento a tiempo es vital en esta lucha contrarreloj. Ante todo hay que saber que no estás sola y que cada día hay cientos de profesionales luchando por salvar tu vida.

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.