Setenta profesores de la Universidad de Valladolid han firmado hasta el momento un manifiesto que quiere "llamar la atención del deterioro de las condiciones de vida de miles de familias palestinas y de la necesidad de que las organizaciones internacionales adopten medidas urgentes para paliar las desesperadas circunstancias de la población". El manifiesto es le preámbulo de una mesa redonda sobre la situación en Palestina.
El acto, organizado por Alternativa Universitaria tendrán lugar esta tarde, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid. En ellas participarán Pilar Aranguren, escritora y periodista; Raquel Marti, directora del comité español de la UNRWA; Juan Morello, miembro de Cáritas Medio Oriente, y Miguel Murado, escritor y periodista.
El manifiesto previo incide en la imperiosa necesidad de la actuación de los actores internacionales "que pueden incidir en la solución del conflicto" para que adopten decisiones que obliguen a las partes a reconducir la situación.
En el manifiesto se recuerda la situación que se vive en Palestina, donde "el espacio atribuido a Palestina según las resoluciones de Naciones Unidas ha ido encogiendo con el paso del tiempo"
Se recuerda, asimismo, que en la zona se está impididendo la libre circulación de personas y de mercancías dentro de los territorios ocupados, lo que, junto a los asentamientos y el muro construido ha llevado a la reclusión de millones de palestinos en diminutos territorios inconexos entre sí en Cisjordania, y al encierro de la bloqueada Franja de Gaza.
La UNRWA (agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) ha hecho llamadas de urgencia denunciando la dramática situación de Gaza (1,5 millones de habitantes, de los que un millón son refugiados) y calificando de deplorables niveles de penalidad y desesperación de una población sometida a un bloqueo feudal que incluye el cierre de las fronteras, la falta de ayuda humanitaria, las restricciones y la falta de combustible.
El comunicado señala la necesidad de "garantizar urgentemente la entrega de la ayuda básica a los palestinos a través de agencias humanitarias y ONGs, así como asegurar una ayuda directa a la Autoridad Palestina, que debería ser canalizada por los organismos internacionales"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.