Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

María Cristina me quiere gobernar

Archivado en:
politica
Actualizado 01-04-2008 20:33 CET

María Cristina Castro sólo era una simpatizante del PP que tras la derrota electoral de 2004 decidió afiliarse al partido para ayudar a "levantar el caballo" y que éste cogiera "nuevos bríos". Con esta ilusión comenzó a trabajar desde la base con la mirada puesta en 2008, pero un nuevo fracaso le hizo reflexionar y decidió dar un paso más. Presentaría una candidatura alternativa a la de Rajoy en el próximo congreso. Nadie se había atrevido a hacerlo. Su sueño duro exactamente tres días.

Tres días ha durado la candidatura de María Cristina Castro al congreso que el Partido Popular celebrará en junio próximo para elegir a su nuevo presidente. “Mi partido es estupendo, pero tenemos unos defectos que hay que corregir”. Ésta ha sido la única gran declaración de intenciones que le ha dado tiempo a esgrimir a esta desconocida militante de base afiliada al PP tras la derrota electoral del 14 de marzo de 2004, que era la única persona que hasta la fecha -y retando a la propia Esperanza Aguirre, que advirtió de las consecuencias a las que se exponía quien osase hacer tal cosa- había anunciado su intención de arrebatarle a Mariano Rajoy el liderazgo del partido.

La corta historia de la candidatura de Castro es digna de entrar en una antología del disparate, hasta el punto de que muchos nos preguntamos si lo acontecido ha sido una broma, una ‘frikada’, una operación orquestada por el mismísimo Pepinho Blanco para echar más leña sobre el fuego pos-electoral que abrasa al PP tras su reciente fracaso en las urnas, o realmente el sueño sincero e idealista de una mujer que pensó que no había nadie mejor que ella para gobernar España.

En pocas palabras, la cronología de esta truncada carrera por la sucesión podría resumirse así. María Cristina Castro anuncia en La Gaceta de los Negocios su intención de ganar el próximo Congreso y aspirar a ser la próxima presidenta del Gobierno en 2012. María Cristina Castro es entrevistada en 'La Mañana' de Jiménez Losantos. María Cristina Castro se retira de la carrera por la presidencia del partido ante “los insultos y amenazas recibidas en su e-mail”.

Sin duda, el punto álgido de esta breve pero intensa experiencia política tuvo lugar durante la segunda etapa, el jueves pasado, cuando Castro protagonizó un duro enfrentamiento radiofónico con el locutor de la COPE. Losantos, quien había dedicado buena parte de su programa a tratar de ridiculizar a la inexperta aspirante, accedió a que ésta entrara en antena para explicar su postura. La entrevista, que no tuvo desperdicio, vivió su momento de mayor tensión cuando el periodista turolense recordó a la militante que había sido expulsada de una convención del PP por interrumpir a Rajoy. Fue precisamente en este instante cuando nos dimos cuenta de que eran los Monty Python quienes firmaban el guión de este embrollo. La propia Castro, pese a sus reticencias a contar lo sucedido, “porque esto perjudica al partido más que le beneficia”, se resignó a tener que dar su versión de los hechos, lo que podríamos resumir más o menos así. Mientras se clausuraba la última convención del PP a ella, que estaba sentada en la primera fila, se le ocurrió intentar intervenir para ofrecer sus puntos de vista sobre la estrategia a seguir por su partido de cara a las elecciones de 2008. Muy prudentemente pensó que lo mejor era informar previamente al 'speaker' del acto. Y así lo hizo. Al parecer, el chico, un presentador de televisión, no interpretó muy bien el mensaje (Dios, que esta loca me revienta la actuación) y decidió poner el hecho en conocimiento de los guardias de seguridad del recinto, quienes (Dios, que esta local nos revienta la actuación) muy amablemente la acompañaron hasta la cafetería e intentaron convencerla de que lo que pretendía hacer no procedía. Sin embargo, María Cristina no flaqueó y volvió a colarse en la sala. Allí, en el momento señalado, se levantó de su butaca y con el dedo alzado musitó: “Perdón...”. No tuvo tiempo para más. Inmediatamente los mismos guardias de antes se acercaron a ella y la desalojaron para sorpresa suya y estupor de los presentes. La historia, sin embargo no termina aquí. Días después María Cristina Castro recibe una llamada de la dirección del partido para entrevistarse con el secretario general, Ángel Aceves, en la propia sede de Génova. El motivo de la atención no era otro que el de disculparse en nombre del PP por lo que no había sido más que una lamentable confusión. Fin del capítulo.

La aventura de Castro ha sido tan corta y esperpéntica que los grandes medios, ni siquiera los escritos, siempre ávidos de aderezar con jugosas polémicas el panorama político nacional, le han prestado prácticamente atención. Sólo desde la blogosfera y desde algunos medios digitales, como el que dirige el periodista Enric Sopena, se le ha dado algo más de pábulo al que ha sido, tras el anuncio de Rajoy de presentarse a la reelección, el primer y tímido intento de desmarque de la línea oficial. Aunque tal vez sirva de escarmiento para otros muchos incautos a los que se les pase por la cabeza hacer algo parecido a lo que ha ensayado la buena de María Cristina. La mujer que quiso gobernar y a la que nadie le siguió la corriente, “porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar”.

(Para + info sobre el autor pinchar aquí)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.