Puede que sea por la educación técnica pero, visto lo visto, lo único que nos interesa de las Elecciones a MET es el escrutinio, los resultados. El resto, lamentablemente, se lo suele llevar el viento.
Imágenes del widget incrustado en varios sitios web.
Todos los medios tenemos los datos del Ministerio del Interior pero ¿por qué no darle la oportunidad a todo el mundo de tenerlos? ¿Por qué no crear una sencilla herramienta, de uso libre, que todo el mundo pudiera usar en su web? Aplicando nuestros mandamientos, dicho y hecho.
Por un lado se hicieron los programas en PERL que procesaran el juego de ficheros del Ministerio del Interior. Con ellos generaríamos tanto las páginas HTML, que permitirían bajar hasta ver los resultados por municipios, como los XMLs necesarios para los gráficos. Por otro, se desarrollaron dos componentes en FLASH que permitieran (a) empotrar gráficas en las páginas HTML anteriores y (b) un envoltorio, alrededor de esas gráficas, que, a modo de widget, pudiera ser empotrado en cualquier página y que, periódicamente, actualizase los datos para seguir el escrutinio en 'tiempo real'.
Sencillez, rapidez y fiabilidad debían marcar el producto final.
Ahí vamos.
Tras muchas pruebas y cambios, y más pruebas y más cambios... una semana antes del 9-M saltamos al vacío y publicamos la página que permitía a todo mundo calcular el código necesario para empotrar el widget en su web. Ahí estábamos, con los resultados de 2004 ya disponibles y en 10 idiomas.
Impresionante la respuesta de todos vosotros y, como consecuencia, el tembleque de piernas. ¿Habríamos creado un monstruo? ¿Moriríamos de éxito? Si ya estábamos de esa guisa, con todos vosotros empezando a referenciar el widget, el tembleque subió cuando, entre otros, grandes medios como Le Monde, Yahoo! España o Telecinco.es nos comunicaron que también lo usarían. ¡Glup!
Llegó el momento.
Por muy grande que uno sea, cuando te enfrentas a multiplicar por 10 ó 15 tu tráfico, da vértigo y, cuanta más experiencia tengas, más sabes que hay momentos en los que la avalancha es tal que no puedes con ella. La web, como todo medio nuevo, está llena de esas experiencias y, seguramente, estaría chupado sacarle los colores al primero que diga "a mí no".
En fin. 9-M. 21h. Llega el momento. Referenciados desde no se sabe cuantos sitios. A punto de caer los primeros datos de las Generales (los datos de las Andaluzas empezaron a caer antes)... ¿Todo listo?
Parece que sí lo estuvo. Multiplicamos por 10 nuestro tráfico, aguantamos la avalancha sin ningún problema y, aparentemente, todo funcionó a la perfección :) .
¿Cómo aguantar?
Obviamente, las cosas no suelen pasar porque sí. Tener un plan y una infraestructura desplegada ayuda mucho :). Lo mejor es aplicar el sentido común, el menos común de los sentidos.
Unos pocos consejos que aplicaremos según nuestras posibilidades:
Bueno, todo eso, o paga un montón de pasta a un CDN para que te evite el problema :).
Es muy muy importante que la gente que está al otro lado del canuto tenga la sensación de que todo va rápido, bien y que siempre estás ahí. Un ejemplo de la importancia que esto tiene es que gente como Yahoo! tiene un grupo específicamente dedicado a este tema. Os dejo un vídeo de Steve Souders, de Yahoo!, donde desarrolla punto por punto cómo hacer que un sitio web vaya rápido:
Por cierto, efectivamente, la herramienta es de uso libre. Del resto :) , ya hablaremos.
* Raúl Rivero es el Director Técnico de soitu.es
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