Actualizado 27-02-2008 15:26 CET
¿Qué motivos podría tener TeliaSonera para querer desprenderse de su parte? El mercado está muy saturado (la penetración supera el 110%), su credibilidad y el buen rollo que habían conseguido en una buena parte de la blogosfera, ahora está por los suelos, actualmente cuentan con algo más de 400.000 líneas, pero necesitan alcanzar hasta un millón de clientes de aquí a final de año (no parece fácil teniendo en cuenta que cada día tienen más competencia) y son los únicos que tienen que seguir desplegando red propia, lo que les impide ser rentables a corto o medio plazo.
En las últimas semanas se ha rumoreado y publicado en diversos medios de comunicación que TeliaSonera pretende vender la parte que controla de Yoigo, que es mayoritaria, nada menos que un 76,6%.
Incluso se ha dado el nombre de una empresa interesada: América Móvil, que tiene ganas de entrar en el mercado español para devolverle la bofetada a Telefónica, con la que mantiene un conflicto en México.
Finalmente, Yoigo ha desmentido ya en dos ocasiones a través de Johan Andsjö, su consejero delegado, que se vaya a vender. El directivo asegura que no tiene sentido que el grupo de telecomunicaciones suecofinlandés quiera dejar el mercado español puesto que se están cumpliendo las expectativas y se trata de un proyecto a largo plazo.
¿Qué motivos podría tener TeliaSonera para querer desprenderse de su parte de la marca de Xfera Móviles?
- El mercado español está muy saturado. La penetración de la telefonía móvil ya supera el 110%. Todo el mundo tiene al menos una línea y algunos, más. En estas circunstancias conseguir un cliente supone quitárselo a otra operadora.
- Cerca del 99% del mercado continúa estando controlado por tres multinacionales: Telefónica Móviles (movistar), France Telecom (Orange) y Vodafone. No sólo tienen mucha más experiencia (la más joven cumple este año una década en España) que Yoigo, también cuentan con muchos más recursos para hacer frente a situaciones difíciles.
- Estas tres empresas mantienen una agresiva política de subvenciones de terminales, uno de los puntos más importantes a la hora de conservar y conseguir a un cliente según demuestran algunos estudios. Regalar o rebajar considerablemente el precio de los móviles suele funcionar a la hora de atraer un nuevo abonado o retener a uno que se ha planteado ser infiel. Yoigo, salvo excepciones, no regala móviles para captar clientes y para los que ya tiene no ofrece programa de puntos ni de renovación.
- Los diferentes departamentos asignados por movistar, Vodafone y Orange para frenar las portabilidades tampoco ayudan demasiado a que los clientes finalmente completen el trámite que iniciaron.
- Y ahora vayamos con los factores internos, aquellos que dependen de Yoigo y no de su competencia. Han alcanzado sus previsiones, sí, pero ¿cuánto les ha costado hacerlo? Tuvieron que inventarse una nueva tarifa: llamadas gratis entre clientes e incluso regalar tarjetas SIM a algunos de sus clientes que contenían un nuevo número con saldo y mensajes gratuitos durante varias semanas.
- Su credibilidad y el buen rollo que habían conseguido en una buena parte de la blogosfera que se habían ganado llevándose a unos cuantos bloggers de cañas en un par de ocasiones, ahora está por los suelos tras haber eliminado esa tarifa que se sacaron de la manga el 1 de noviembre y que se queda reducida a la mínima expresión (de 24 horas a sólo 1) a partir del próximo 1 de marzo.
- Actualmente cuentan con algo más de 400.000 líneas, pero necesitan alcanzar hasta un millón de clientes de aquí a final de año. No parece una tarea sencilla teniendo en cuenta que cada día tienen más competencia. Simyo, por ejemplo, está pegando donde más duele, los precios bajos. Su tarifa se sitúa en sólo 9 céntimos frente a los 12 de Yoigo. Y en el caso de MÁSmovil, la rebaja puede llegar hasta los 8 céntimos.
- Por si todo esto fuera poco
¡tienen que seguir gastándose un pastizal en seguir desplegando su propia red! Ahora mismo sólo tienen cobertura propia en poco más del 40% del territorio mientras que movistar, Vodafone y Orange ya la tienen completamente desarrollada y amortizada y el resto de su competencia, las operadoras móviles virtuales, no tienen ningún compromiso de colocar ni una antena, ya que se las alquilan las que tienen red propia.
- Y mientras siguen colocando emplazamientos para seguir ampliando la red tienen que pagarle a Vodafone por todas las llamadas que se efectúan fuera de la cobertura de Yoigo.
En definitiva, que Yoigo lo tiene francamente difícil para seguir consiguiendo cuota de mercado, pero aún más para ser una operadora rentable a medio o largo plazo (porque a corto es imposible). Ante este panorama, si tú fueras el consejero delegado de TeliaSonera, ¿qué harías? Yo me iría lo antes posible, sobre todo si pudiera hacer caja.