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Yoigo, Eroski Móvil… Al final todas son el mismo perro con distinto collar

Por netboy
Actualizado 26-01-2008 18:29 CET

Xfera Móviles acaba de anunciar que pronto limitará su 'barra libre' de llamadas sin coste entre sus clientes a una hora como máximo al día. ¿Qué fue de aquello de "no tenemos letra pequeña" y "nuestras tarifas no subirán nunca" de Yoigo? Por su parte Eroski Móvil también ha perdido la buena costumbre de no facturar el establecimiento de llamada. Ahora es una operadora exactamente igual que las demás. ¿Por qué en lugar de contagiar a las demás, renuncian a mejorar el mercado?

Momentos muy tristes para los ilusos consumidores como yo que llegaron a creer en algún momento que las nuevas operadoras serían diferentes (y mejores) que las tradicionales.

Están demostrando ser exactamente iguales de carroñeras que movistar Vodafone y Orange. En lugar de aportar novedades al mercado y mostrar una faceta diferente, lo único que están haciendo es imitar las malas costumbres de sus hermanas mayores y ser igual de avariciosas y mentirosas.

En esta misma semana hemos conocido que Eroski Móvil, la primera OMV que rompía con la fea constumbre de cobrar el impuesto revolucionario (alias establecimiento de llamada), decidió suprimir su única diferencia ventajosa. Desde el 21 de enero cobra 14 céntimos por el mero hecho de que la persona a la que llamemos (o su buzón de voz) descuelgue el teléfono. Exactamente igual que cualquier otra operadora. Eroski Móvil deja de ser el ejemplo a seguir para convertirse en una más de otras tantas. Una pena porque recordad la magnífica publicidad gratuita que le hizo la organización de consumidores Facua hace apenas unas semanas diciendo que sus tarifas eran hasta un 67% más bajas.

Antes de que los todavía fans de esta compañía me echen los perros, diré que mientras anunciaba el escandaloso incremento de 14 céntimos el precio de cada llamada con independencia de la duración que tenga, rebajaba 3 céntimos (de 17 a 14) el precio de cada minuto de conversación. No hace falta ser una eminencia para percatarse de la clara pérdida de competitividad que ha experimentado la compañía vasca.

Este hecho no ha sido el único acontecimiento lamentable de esta semana. El 25 de enero, aprovechando que era viernes y que los principales medios de comunicación probablemente no reaccionarán hasta el lunes 28 (lo que amortiguará considerablemente el impacto), Yoigo publicaba un extraño comunicado en su web.

El escrito en cuestión se resume en que reducen drásticamente (de 24 a tan sólo 1 hora diaria) la posibilidad de llamar gratis (pagando 14 céntimos por el establecimiento de llamada) a otras líneas de la misma compañía.

La mala noticia, camuflada entre una retorcida nota de prensa que hablaba de “actualización” en lugar de decir a las claras que se pasan por el forro su promesa de mantener esas condiciones “para siempre”, se hará efectiva el 1 de marzo. ¿Casualidad? Ese día se cumple el primer aniversario del tarifazo, es decir, la fecha en la que se prohibió el redondeo al alza y las principales operadoras decidieron compensarlo incrementando sus tarifas.

La reacción de los clientes no se hizo esperar. En apenas unas horas la noticia estaba en la portada de Menéame con más de 100 comentarios, la inmensa mayoría negativos y contra la decisión de la filial española de TeliaSonera.

¿A qué se refería Johan Andsjö, su consejero delegado, hace unas semanas con el hecho de que este año se iba a producir una guerra de tarifas? De momento los que hemos perdido en esta contienda somos los consumidores.

Pero no vamos a ser los únicos damnificados. Yoigo se ha quedado sin su principal arma: la simpatía que había despertado entre muchos usuarios y eso a pesar de que es, con diferencia, la compañía que más quejas acapara. Según Facua, durante 2007 la marca de Xfera Móviles fue objeto del 9% de las reclamaciones a pesar de contar con una escueta cuota de mercado del 1%.

¿Qué nos queda ahora como alternativa razonable? Espero que las que están por llegar nos sorprendan gratamente, aunque resulta difícil volver a ilusionarse después de tantas decepciones seguidas.

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