Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dos propuestas para un debate abierto en Internet

Actualizado 26-01-2008 20:57 CET

Por un lado: el diario 20 minutos, con su propuesta de un debate digital; por el otro: RTVE y el canal Elecciones '08 en el YouTube.

20 minutos propuso, el pasado 8 de enero, que los candidatos de los principales partidos políticos de España, Jose Luis Rodriguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy(PP), realizasen un debate abierto en internet, además de los dos debates acordados en televisión. Esto ha motivado el nacimiento de una web que recoge firmas para secundar la iniciativa, que ya ha obtenido el respaldo de gran número de medios, blogs e instituciones. A día de hoy, ya se han superado las 4.500 firmas.

Por otro lado, RTVE ha ideado un nuevo método para la participación de los usuarios en los debates, a través de la plataforma YouTube: invita a los ciudadanos a que envíen sus preguntas al canal Elecciones '08. Los políticos, con tiempo y tranquilidad, guiados por sus asesores y su equipo, responderán a las preguntas a través de RTVE y YouTube.

Mientras la iniciativa de 20 minutos proponía un debate en tiempo real con la intervención de los internautas, RTVE plantea de nuevo el mismo discurso electoral en diferido, aunque hay que reconocerles el mérito de que sus preguntas vayan dirigidas a la totalidad de partidos políticos, cuando 20 minutos orientaba su propuesta a un "Zapatero / Rajoy '08".

Por desgracia, la consecuencia de este panorama será que los políticos apostarán por una de las iniciativas en detrimento de la otra, y RTVE tiene todas las de ganar, ya que su sistema tiene más puntos en común con la rutina política que se lleva desempeñando en su oficio desde el comienzo de la democracia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.