El fotógrafo Italo Rondinella es un joven recién llegado de Italia que perfecciona sus conocimientos de fotografía en Barcelona. Quiere distanciarse del sofocante clima político que se respira en su país. Abogado de profesión, dejó el oficio para dedicarse de lleno a su gran pasión: hacer fotos. De él nos ha interesado su proyecto 'Las alas de la República', un trabajo recién empezado en el que Rondinella retrata a los aviadores de la Guerra Civil Española que lucharon con la República.
Uno de los aviadores con los que ha Italo ha comenzado a trabajar en el proyecto.
"Este trabajo apenas ha comenzado", dice, "sólo llevo 4 meses en España, así que de momento sólo he contactado con cuatro de los aviadores". Sobre las motivaciones que han llevado a un italiano a embarcarse en un proyecto sobre la recuperación de la memoria histórica española dice que "no tiene que ver con este país, sino con toda Europa. Esos hombres, con sólo 18 ó 20 años, combatieron en condiciones durísimas. Lucharon por los derechos de la gente de mi generación, derechos que ahora disfrutamos sin llegar a valorarlos".
La asociación intenta salvaguardar la memoria de estos combatientes.
Italo los llama "los padres de la democracia", y a lo largo de este trabajo recién comenzado ha tenido la ocasión de conocerlos bien: "ahora tienen más de noventa años, pero viven la vida con gran intensidad, me encanta hablar con ellos".
Estos combatientes defendieron España de escuadrones como la Legión Cóndor de Hitler.
Entre las razones que da para marcharse de Italia afirma que se siente molesto y desmotivado por la situación política de su país, la actitud laxa de la sociedad italiana y la falta de derechos sociales. Según él, esta combinación de factores está afectando a la actividad cultural. "Me apetecía salir de allí y pensé en una ciudad con un ambiente más internacional", explica.
Hasta los años 80 estos hombres no lograron que se restituyese su graduación militar.
En la capital catalana, a través de una amiga supo de la Asociación de Aviadores de la República, y una vez que contactó con ellos supo de sus dificultades tras perder la guerra. "Muchos salieron del país, pero los que se quedaron fueron humillados. Por ejemplo, perdieron sus títulos académicos y fueron obligados a hacer el servicio militar", cuenta.
La asociación se creó en los años 70, con la llegada de la democracia, sin embargo hasta bien entrada la década de los años 80 no consiguieron que les fuese reconocida su graduación militar.
En otros de los trabajos de Italo podemos ver que refleja temas como un estudio sobre la depresión en la vejez, la prostitución, y la acción social. Este año ha pasado por el Seminario que dirige Gervasio Sánchez en Albarracín, en el que tuvimos la oportunidad de mantener con él esta charla tras conocer su trabajo en los talleres prácticos. Nos hemos prometido que seguiremos de cerca su mirada, tan llena de lucidez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.