Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Saca partido el cine del acoso escolar?

  • 'Bullying', de Josecho San Mateo, se estrena este viernes
  • Aderezamos la entrevista a su director con las más significativas pelis del género
Por SONSOLES RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-10-2009 21:23 CET

Con motivo del estreno de 'Bullying', la nueva película de Josecho San Mateo —que llega a las salas este viernes—, hablamos con su director sobre el cada vez más tristemente célebre tema del acoso escolar, un fenómeno nada reciente que, sin embargo, está adquiriendo mayor virulencia y morbosidad. Además, aprovechamos la ocasión para recordar algunas de las películas que se han acercado a esta temática desde las diversas perspectivas (y casi siempre con un final análogamente trágico).

'Bullying', de Josecho San Mateo.

Aunque el término sea relativamente novedoso —sobre todo en los países de lengua no inglesa, donde bullying se ha aceptado de manera unánime como palabra para etiquetar el acoso escolar—, la violencia en las clases existe desde que el hombre es hombre y edificó el primer colegio. Sin embargo, en los últimos años "la edad ha descendido, los niños empiezan a centrarse en el acoso a un compañero de clase ya con nueve o diez años, y lo hacen con mucha más saña", comenta San Mateo, quien se ha centrado en la vida de un joven adolescente para llevar a la gran pantalla "una historia de bullying, pero también de terror".

No es la primera vez que el cine recoge esta temática, de hecho cada vez está ganando más protagonismo incluso en películas que, a priori, no se centran en el bullying. Es el caso de la reciente 'Déjame entrar', un relato de ficción donde se auna el género vampiresco con el acoso infantil, y cuyo resultado fue un sorprendente drama gélido del que ya se planea un remake made in Hollywood que dirigirá Matt Reeves —responsable de 'Monstruoso'—. También de nacionalidad sueca fue 'Evil', un filme en el que se reflejaba, a veces de manera bastante cruda, la situación de pánico que viven los alumnos de un distinguido internado y que se ganó la meritoria nominación al Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2004.

Tráiler de 'Déjame entrar' (Tomas Alfredson, 2008)


Volviendo a la línea "terror-acoso", nos podemos remontar unas cuantas décadas atrás para rescatar de la filmografía de Brian De Palma 'Carrie', una cinta en la que la violencia sufrida en el instituto sirve como hilo conductor para tejer una historia de mucho miedo inspirada en la novela homónima de Stephen King, ese autor que ha dado tantos millones de dólares a Hollywood con sus obras —algunas más maestras que otras—.

Tráiler de 'Carrie' (Brian De Palma, 1976).


Y es que no es necesario recurrir al drama fácil ni al compromiso social para retratar este lamentable fenómeno. "Quería hacer una película dura, fría y distante, lo menos parecido a un docudrama, pero, aunque ésa es la intención de 'Bullying', tengo miedo de haber reflejado situaciones que se puedan tomar como ejemplo por algunos jóvenes", explica San Mateo. El director ha querido "huir de la moraleja, de los tópicos donde el bueno es muy bueno y el malo es muy malo", si bien reconoce que "al hacer una película de este tipo siempre hay gente que se conciencia, lo quieras o no".

Tráiler de 'Bullying' (Josecho San Mateo, 2009).


Así, existen varios ejemplos de cintas que han llevado a la gran pantalla el bullying sin pretensiones de aleccionar ni de estigmatizar a los acosadores. Es el caso de 'Elephant', donde Gus Van Sant exponía sin ningún tipo de juicio de valor el camino que recorren dos jóvenes desde que planean una masacre en su instituto hasta que la llevan a cabo, casi todo ello fruto de una situación de marginación escolar.

Tráiler de 'Elephant' (Gus Van Sant, 2003).


Bastante más difícil de digerir por su crudeza es 'Klass', donde algunas escenas consiguen remover la conciencia del más indiferente espectador. De origen alemán, esta película de Ilmar Raag tenía varios puntos de semejanza con la también europea 'Ben X', en la que el discurso formal combina el videojuego —acercando, de esta manera, al espectador a la forma de ver la vida de su protagonista, que sufre autismo— con la vida real.

Tráiler de 'Ben X' (Nic Balthazar, 2007).


Pero si hemos dicho que la Palma de Oro de Van Sant no daba ninguna respuesta y era un mero instrumento expositivo, en esta 'Ben X' se dan todos los ingredientes para aprender la lección, algo que volveríamos a ver recientemente en la española 'Cobardes' o en 'La ola', donde el mobbing infantil se trata de forma paralela a otro tema, un experimento pseudo-nazi en una escuela alemana, todo ello inspirado en hechos reales.

Tráiler de 'Cobardes' (José Corbacho y Juan Cruz, 2008).


De momento, y lejos de frivolizar, parece que el tema en cuestión funciona tanto en taquilla —con contadas excepciones— como en otro tipo de géneros culturales, aunque tememos que esto mismo pueda hacer del acoso escolar un medio para granjear beneficios —algo que ya está ocurriendo, por ejemplo, en los informativos, cada vez más dados al morbo—. ¿Qué opinas? ¿Crees que se está utilizando el bullying para vender?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]