Aunque el 'grunge' se dio a conocer oficialmente en el 91, con la publicación del 'Nevermind' de Nirvana, lo cierto es que unos cuantos años antes ya había grupos como Green River o Tad llamando la atención de muchos jóvenes norteamericanos. Uno de esos jóvenes era el fotógrafo Michael Lavine, quien acababa de matricularse en la Universidad de Olympia (Washington) y que gracias a sus compañeros de piso empezó a escuchar a grupos como Black Flag o Butthole Surfers.
Nirvana en 1990, un año antes de que Nevermind arrasara en todo el mundo.
A partir de ese momento, Lavine comenzó a frecuentar los ambientes punks de Seattle y a fotografiar a quienes se dejaban caer por allí con su Leica M2. La primera parte del libro Grunge recoge precisamente esas instantáneas, a medio camino entre el posado y el robado callejero y que a menudo recuerdan, inevitablemente, a las mismas fotografías que documentan el Londres de los 70: crestas, collares de huesos, pulseras de pinchos y una aparente despreocupación.
Ashby, Peter, Keith. Seattle 1983.
En 1986, Bruce Pavitt, fundador de Sub Pop, llamó a Lavine para encargarle la portada del 'Right Now!' de Pussy Galore. A partir de ese momento se estableció entre los dos una fructífera colaboración y que, de paso, permitió que para el objetivo de Lavine posaran The Breeders, Kim Gordon, Mudhoney, Screaming Trees, Pearl Jam y, por supuesto, Nirvana.
Sus retratos, en blanco y negro, lejos de optar por la obviedad y explotar la estética sucia y desaliñada del grunge, se centran en los personajes. Con frecuencia posan mirando directamente a la cámara, sin histrionismos y con una gran complicidad hacia el fotógrafo. Destacan sin duda las fotografías de unos Nirvana que aún no habian sido devorados por la vorágine del éxito o los retratos de unos jovencísimos Kurt y Courtney, en los que se les ve totalmente felices y relajados.
Glamour on Capitol Hill, Seattle 1983
Son, sin lugar a dudas, las fotos de un momento muy especial, ése en que fans y grupos aún permanecían al margen de las modas y se limitaban a divertirse. «En esa época», dice Lavine, "no había estilistas ni directores de arte diciéndonos qué hacer. Sólo se trataba de pasarlo bien y de buscar un momento bueno para hacer fotos. Cuando Nirvana publicaron Nevermind nuestro pequeño mundo estalló en mil pedazos y fue imposible no quedar cegado por la luz que irradiaba el magnietismo de Kurt Cobain. Cuando los medios de comunicación etiquetaron nuestro universo como grunge, un grito de horror salió de cada uno de los que fue incluido en aquello. Pero ahora, volviendo la vista atrás, me parece inrcreíble como pasé de ser un don nadie con una cámara de fotos a tener el honor de documentar y ser testigo de un momento tan importante en la historia del rock".
Y Grunge, editado este mes por Abrams Image, recoge precisamente ese instante: el breve pero intenso momento en que, como en la adolescencia, todo y nada es posible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.