Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL ENFOQUE DEL FOTÓGRAFO

Irving Penn, la vida sobre un fondo gris

  • Rendimos homenaje a uno de los grandes de la historia de la fotografía
Archivado en:
txema rodriguez, fotografía
Por TXEMA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2009 18:24 CET

Irving Penn fue alguien tan bueno en lo suyo que, todavía vivo, muchos creían que había muerto. Lo hizo ayer, con 92 años. Y pasó de ese modo a la posteridad en la que ya estaba, en el lugar donde los viven los genios al margen de su estado físico. Las fotos de Penn ya eran historia mientras vivía y ya ocupaban un lugar de honor en los espacios dedicados a los grandes maestros, de modo que aunque para el artista ha sido un gran cambio, el último, poco a nada va a variar en la percepción de quienes se aproximen a su obra.

Irving Penn tiene su parte de culpa de que yo me dedique a la fotografía, de modo que voy a cometer dos osadías: hablar en primera persona y tratar de explicar (asumiendo de entrada el fracaso de las palabras frente a la elocuencia de las fotografías) en qué consiste la grandeza de este hombre. Para ello he elegido una imagen aparentemente sencilla, la fotografía de una mano.

Irving Penn

La mano izquierda de un genio de la música, el trompetista Miles Davis.

Claro que no se trata de una mano cualquiera. Es la mano izquierda de un genio de la música, el trompetista Miles Davis; un artista que ya se encontraba, como el fotógrafo, en la recta final de su carrera cuando Penn lo retrata para la portada de un disco que lleva por título Tutu. El rostro de Miles aparece iluminado con dramatismo en la portada y resoplando con los ojos cerrados en la contra. Irving hizo cientos de retratos de personajes famosos de todo tipo y siempre logró hallar algo especial en ellos, también lo hizo en este caso.

La imagen que nos ocupa no estaba a la vista (al menos en el vinilo) sino que decoraba la funda de papel del disco. Se trata pues de una pieza secundaria (más lejana de la parte comercial) del encargo y es una muestra de la grandeza de Penn. Una síntesis sencilla de muchas conceptos complejos. Una fotografía de la música, de una nota. El dedo corazón de Miles pulsa el pistón de una trompeta inexistente que todos percibimos, de una nota que suena en el vacío, en el hueco perfecto de una extremidad nacida para sostener un instrumento que ya no necesita, de una palma en la que recorremos la vida turbulenta del música, el desgaste del metal sobre su delicada piel. No se puede decir más con menos. Nadie contó tanto como Penn empleando un sencillo fondo gris.

(AP)

Irving trabajando en su estudio mientras retrataba a dos aborígenes de Nueva Guinea.

Es lo que quería explicar respecto a este gran maestro. Un jodido perfeccionista ante cuya obra muchos se sintieron abrumados, que tuvo el don de desaparecer tras la cámara, a pesar de que gran parte de su trabajo estaba relacionado con el mundo de la moda, para que las personas y los objetos se mostraran ante nuestros ojos tal y como son, en su esencia. De la cámara de Penn han salido algunas de las imágenes que nos acompañarán hasta nuestro último día: los maravillosos retratos a Lisa Fonssagrives (modelo con la que se casó en 1950 y de la que enviudó en 1992), el de los niños de Cuzco, el de Picasso, las máscaras, la familia de gitanos, Truman Capote...cada cual puede buscar la suya. Fueron muchos años y miles de fotografías. Casi nadie sabe qué cara tenía Irving, pero casi todos sabrían reconocer una de las que él inmortalizó.


Además:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]