Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más allá de Sebastião Salgado y las postales de Copacabana

  • Te descubrimos a cuatro fotógrafos brasileños que no debes perder de vista
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2009 22:17 CET

La palabra 'fotografía' es un invento brasileño. El fotógrafo francés Hércules Florence, afincado en Brasil, fue el primero en usar el término y también uno de los pioneros a la hora de fijar una imagen en un soporte fotográfico en la década de los 30 del siglo XIX —en este documento se cuenta la historia de Florence (pdf)—. Mucho ha llovido desde aquellas primeras fotos. Hacemos aquí un repaso a cuatro fotógrafos 'brasileiros' contemporáneos que no debes perder de vista.

Dicen que debajo un gran árbol sólo crece la hierba, y algo así sucede en Brasil con Sebastião Salgado. Su nombre es el principal referente internacional de la fotografía brasileña, pero el hombre que abandonó la todopoderosa Magnum para crear su propia agencia de fotografía —Amazonas Images— también ha eclipsado a otros compatriotas fotógrafos.

Cássio Vasconcellos nos muestra megalópolis como São Paulo desde los cielos o transformadas en escenarios de cine.

São Paulo, con casi 20 millones de habitantes, es la mayor urbe de América Latina y un motivo de inspiración para muchos fotógrafos. Cássio Vasconcellos ha retratado a esta y otras megalópolis del mundo como si se tratasen de un escenario cinematográfico. En su serie Nocturnos, São Paulo, París, y Nueva York se transforman en la Gotham City de Batman, la ciudad del pecado del Frank Miller, o en la recreación de Los Ángeles que Ridley Scott mostrara en Blade Runner. Pero Cássio Vasconcellos también es un experto de la fotografía aérea y a él le debemos algunas de las mejores panorámicas que existen de Brasil desde los cielos.

Mauro Restiffe (Coleção Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais)

Empossamento 9, 2003

Mauro Restiffe es un documentalista nato, un fotógrafo capaz de impregnar con una pátina de historia los instantes que capta. Sus fotos siguen una fórmula rotundamente clásica en un momento en el que los impolutos píxeles dominan la obra de casi todos los fotógrafos —dispara con negativo de 35mm, en blanco y negro, y amplía sus fotos a gran tamaño dándole protagonismo al 'grano fotográfico'—. Hace pocos meses pudimos ver en La Casa de América algunas de sus series como Empossamento. En ella refleja la gran expectación popular que se vivió en Brasilia en 2003 cuando Lula se convirtió en presidente.

Rosângela Rennó (La Fábrica Galería)

La última foto. Dani Soter, Brownie Reflex

La artista y fotógrafa Rosângela Rennó utiliza con frecuencia archivos de documentos fotográficos para lanzar una reflexión social, como hizo con la serie Vulgo. Las fotografías de este proyecto fueron tomadas por los carceleros de Carandiru, una presión de São Paulo, y en ellas se muestran señales distintivas de la cabeza de los reclusos. Un proyecto suyo que pudimos ver en España en la galería La Fábrica fue La última foto, en la que invitó a diversos fotógrafos a realizar una foto del famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro. Las imágenes fuero tomadas con cámaras que sellaron una vez que estas fueron realizadas.

El Carnaval de Río de Janeiro retratado por Teixeira.

El fotoperiodista Evandro Teixeira, que actualmente trabaja para el periódico Jornal Do Brasil, es uno de los grandes cronistas visuales de la historia brasileña de las últimas décadas. Suya es la mítica foto realizada el 26 de junio de 1968 de la multitudinaria manifestación contra la dictadura militar. Una imagen impactante porque prácticamente pueden reconocerse a todos los que aparecen en ella y que ha dado pie a su libro 68 Destinos, el que sigue la pista de algunos de los que aparecen en la famosa instantánea.


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]