Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cómo vives la excitación sexual?

Archivado en:
sexo, excitación, eyaculacion
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 30-09-2009 21:51 CET

En terapia sexológica consideramos fundamental que la persona conozca bastante bien la forma en que responde a una situación sexual. Dicha situación puede producirse tanto de forma individual, como en pareja o colectivamente. El ciclo de respuesta sexual suele ser distinto para hombres o mujeres. En la consulta hemos podido comprobar que, aunque existen tendencias y generalidades —dependiendo si se es hombre o mujer—, cada persona cuenta con su propio ciclo y peculiaridades.

M. A. Martín

La excitación es la primera fase del ciclo de respuesta sexual. Cuando una persona se encuentra en una situación erótica, si no se produce ninguna interferencia, habitualmente su cuerpo responde con excitación, de una forma más o menos espontánea o automática. Empiezan a surgir manifestaciones físicas de esta fase de la respuesta sexual. En el caso del varón, el pene va creciendo y endureciéndose hasta llegar a la erección. Los testículos van ascendiendo y la bolsa que los contiene (escroto) comienza a engrosarse. Asimismo, los pezones pueden volverse más firmes y ponerse erectos. El ritmo cardiaco y la presión sanguínea aumentan, también lo hace la tensión muscular y nerviosa en general. Con todo esto, aumenta la rigidez de la erección del pene y puede llegar a su plenitud.

En el caso de las mujeres, entre los cambios físicos que se producen se encuentra la lubricación de la vagina, y los dos tercios interiores de la misma se expanden. Por otra parte, los labios externos de ésta se hinchan y se retiran de la abertura vaginal, mientras que los labios interiores se tornan más gruesos. El útero se desplaza hacia arriba y los pezones llegan a la erección. También aumenta ligeramente el tamaño de las mamas y puede aparecer rubor sexual en una de cada dos mujeres. Aumenta el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, así como la tensión neuromuscular en general.

Esta fase marca el principio del ciclo de respuesta sexual y se caracteriza principalmente por los cambios físicos producidos merced a la información erótica que la persona está recibiendo. Paralelamente, a nivel mental o psicológico, la persona puede estar generando fantasías que le gustaría realizar con respecto a la actividad sexual. Huelga decir que si la persona está acompañada, las fantasías pueden estar asociadas, o no, con la otra persona. Si se encuentra en contacto físico con ella, puede estar experimentando sensaciones muy placenteras que retroalimentan la excitación, le llevan a una experiencia más intensa y la prolongan.

Sin embargo, a veces la excitación se ve bloqueada por pensamientos represivos, por ejemplo, o por considerarse inadecuado el momento para ésta. Puede presentarse alguna idea que le "enfría", por decirlo así. En algunas personas tales pensamientos pueden producir disfunción eréctil, en el caso del varón, y problemas en la excitación en el caso de la mujer, situación que será complicado disimular. Lo recomendable siempre es intentar centrarse en la experiencia sensorial, en las sensaciones que se están produciendo en cada cual. Si los pensamientos o las ideas son tan fuertes que imposibilitan el funcionamiento sexual, se recomienda acudir a terapia sexológica para solventar el problema.

Asimismo, existen personas (más a menudo varones) que en cuestión de un momento se ven desbordadas por la intensidad de su excitación. Tenemos, por ejemplo, casos de hombres que padecen "eyaculación precoz". A pesar de que esta disfunción es considerada propia de la fase del orgasmo, su origen se encuentra en la fase de excitación. Para estos varones, en particular, es de primordial importancia conocer sus procesos de excitación para, entre otras cosas, realizar una mejor gestión de los mismos. Ello, a la postre, suele llevarle a un mayor control eyaculatorio.

¿Conoces tus procesos de excitación? ¿Cómo suelen ser? ¿Alguna vez has tenido problemas en esta fase? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]