En 1899, una especie de torpedo con ruedas conducido por el belga Camille Jenatzy y bautizado como "Jamais Contente" (Nunca satisfecho) se convirtió en el primer coche de cualquier tipo en sobrepasar los 100 km/h. Curiosamente, se trataba de un vehículo eléctrico. Hace unos días, otro bólido de mismo nombre, éste con una pila de combustible de hidrógeno, ha conseguido alcanzar los 487 km/h. Ningún otro coche de hidrógeno, o eléctrico, ha logrado una marca así homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El equipo del coche desarrollado por la Universidad Estatal de Ohio.
El vehículo que ha conseguido este registro, el "Buckeye Bullet 2", también conocido como "Venturi Jamais Contente", es un modelo de 750 cv desarrollado por estudiantes de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU), en colaboración con la empresa francesa Venturi. Y la prueba tuvo lugar en el lago salado de Bonneville, en Wendover (Utah), una planicie de 412 km2 considerada por estos cazadores de récords como el sitio más rápido del mundo.
La velocidad media anotada por los cronometradores del United States Auto Club fue de 487 km/h (303 millas por hora). Esta marca excepcional todavía debe ser validada por la FIA, pero es muy superior al récord mundial para coches de pila de combustible (categoría A de vehículos especiales, grupo XIV) logrado por este mismo auto en 2007 con un registro de 212 km/h (132 m/h). Además, permitiría entrar al bólido de los jóvenes ingenieros de Ohio en el selecto club de Bonneville de los vehículos que han superado la barrera de las 300 millas por hora (483 km/h).
El bólido de los 487 km/h durante las pruebas en el lago salado de Bonneville.
Desde la compañía Venturi, inciden también en que el registro conseguido por su coche (que aunque se alimente con una pila de combustible de hidrógeno, no deja de ser un eléctrico) supera también cualquier marca mundial de un auto eléctrico (en este caso con baterías). Pues en esta otra competición (categoría A, grupo VIII), el récord FIA está en 395 Km/h, el cual fue conseguido en 1999 por el White Lightning, un bólido que se presenta en su web como "el coche eléctrico más rápido del mundo". Por cierto que el récord FIA de un auto solar (categoría A, grupo VII) es de 121 km/h y lo tiene el GM Sunracer desde 1988 (la lista completa de récords de automóviles especiales).
¿Podrá considerarse entonces al "Buckeye Bullet 2" (o "Venturi Jamais Contente") como el coche eléctrico más rápido del mundo si la FIA valida su registro como récord? Lo cierto es que esto no deja de ser discutible. La velocidad de 483 km/h no es la mayor a la que ha corrido un vehículo eléctrico, la versión anterior de este mismo auto, el "Buckeye Bullet 1", llegó a superar los 500 km/h hace cinco años. Eso sí, en la modalidad de carrera estadounidense. La diferencia con el registro conseguido ahora por su hermano menor, rediseñado para incorporar una pila de combustible de hidrógeno, es que ha competido para el récord mundial de la FIA, que tiene unas reglas diferentes.
El "Jamais Contente" que superó por primera vez los 100 km/h en 1899.
Como se explica en la web de "Venturi Jamais Contente", para el récord de EEUU, los vehículos compiten en una pista de 11,26 kilómetros y si alguno supera la mejor marca en su categoría, entonces su equipo dispone de 4 horas para ponerlo de nuevo a punto antes de quedar a cargo de la organización hasta la mañana siguiente. Llegado el nuevo día, el coche debe volver a correr y se tiene en cuenta la media de las dos carreras. Ahora bien, para el récord mundial, que es el reconocido por la FIA, esto cambia. Aquí al parecer los coches deben completar el recorrido y luego volver a correr en sentido contrario, tomándose como registro la media de ambas carreras. Además, tienen 60 minutos para completar la prueba, lo que deja unos 45 minutos para poner el coche a punto entre ambos cronometrajes. Esto es mucho menos que las 4 horas (y una noche de descanso) del récord americano. Sobre todo si tienes que recargar baterías. Esto explica que el "Buckeye Bullet 1" no fuera tan competitivo cuando se trataba del récord mundial de la FIA, lo que ha cambiado en la nueva versión del coche con pila de combustible.
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