I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La historia del diseño español se está escribiendo

Archivado en:
ilovepubli, diseño, wiki
Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Actualizado 28-09-2009 19:05 CET

Una actividad reciente como el diseño no tiene aún estructurada su historia. Hay por supuesto retazos parciales que se encuentran en los libros, pero la historia, las historias, se han elaborado siempre contrastando las versiones de los historiadores. Y eso, de momento no se había hecho. Designpedia.net está destinada a ser la herramienta que proponga y contraste los datos. Un formato wiki y la participación activa de los usuarios aparece como una propuesta válida, extrapolable a muchas otras disciplinas.

En el origen, está el modelo de wikipedia, que ha supuesto un nuevo modo de entender la enciclopedia no ya como acumulación de datos y conocimiento, también como elemento de debate. Una vez establecido el modelo, éste se ha descubierto como un elemento básico del conocimiento compartido. Las enciclopedias wiki temáticas es un fenómeno aun incipiente, pero con un crecimiento constante. Podemos encontrar wikis enciclopédicos sobre el anarquismo, Star Trek o sobre bomberos.

En ese proceso, el protagonismo de los individuos como parte activa es una realidad. Está en las redes sociales, en los foros,en el tejido de bloggers que se extiende… La creación compartida de documentos ha supuesto un cambio radical que ha plantado cara a los grandes editores, cuestionando la aristocracia del saber y reivindicando la propuesta y el debate como método. La wikipedia es sólo la punta del iceberg de un sistema utilizado en muchos ámbitos académicos y científicos, y que sorprendentemente empieza a ser empleado también en la gestión empresarial.

La iniciativa de la Fundación Signes propone ahora designpedia.net, la primera enciclopedia sobre diseño. Su ámbito de actuación se limita al diseño español. Aunque se planteó como hipótesis abarcar el diseño universal, se optó por esta limitación territorial que dejaba abierta la posibilidad de que en otros países puedan surgir iniciativas parecidas, que trabajando localmente puedan en el futuro establecer una red que abarque el diseño internacional.

El formato y su funcionamiento es muy parecido a la wikipedia, aunque presenta algunas diferencias: los contenidos son tutelados a posteriori, un comité de expertos supervisa el material que se publica para evitar imprecisiones y la posibilidad de abusos en la redacción interesada de los textos. En este comité encontramos nombres como el de Daniel Giralt-Miracle, Juli Capella, Luis Morillas, Viviana Narotzski, Josep Bohigas, Cruz Novillo…

De momento, la iniciativa está en marcha y será la participación la que irá dotándola de contenido, que se presenta con licencia Creative Commons. Una de las mayores dificultades con la que va a encontrarse es la ultilización de imágenes. Según nos comentan desde la Fundación, "solicitamos a VEGAP un presupuesto para las treinta imágenes que contenía en el momento del arranque. En ese momento podía ser asumido por la Fundación, pero era evidente que unos meses después, la incorporación de material de socios de esa entidad de gestión generaría unos costes que acabarían con el proyecto. Así, los usuarios deben disponer de los derechos de reproducción de las imágenes que incorporan, o solicitar la autorización de los autores. Periódicamente rastreamos todas las imágenes que se incorporan, eliminando las que pertenecen a socios de VEGAP para evitar problemas. Por supuesto, si alguien contacta con nosotros reclamando que alguna imagen vulnera sus derechos de propiedad intelectual, es retirada".

Este tema de los derechos de reproducción es un debate pendiente. Ya en una ocasión comentábamos en ilovepubli que mientras la wikipedia en inglés utiliza imágenes de obras de autores contemporáneos sin problemas, para la española la historia no tiene imágenes en los últimos setenta años. De momento, inicativas como ésta tendrán que conformarse sin reproducir el trabajo de los autores que pertenecen a VEGAP. Afortunadamente, son una minoría. Pero ello invita a una reflexión: ¿no serán ellos los más perjudicados?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]