Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llegan las 'cámaras sociales': hago 'clic' y Facebook recibe la foto

  • Aparecen cámaras cuyo punto fuerte es mostrar nuestras fotos y publicarlas en la red
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 28-09-2009 20:51 CET

Las Polaroids fueron durante la etapa analógica el gran símbolo de la fotografía social para las masas. Pero con la digitalización este icono perdió el monopolio de la 'instantaneidad' hasta desaparecer —estamos a la espera de que el Imposible Project resucite su magia—. La prioridad para la industria fotográfica ha sido durante años desarrollar productos que lograsen fotos digitales de mayor calidad, pero esto está cambiando. Las 'cámaras sociales' se imponen.

El fotógrafo Chase Jarvis acaba de lanzar el libro 'The Best Camera Is The One That’s With You' (La mejor cámara es la que llevas contigo). Este viene acompañado de una aplicación diseñada por él para exprimir la modesta pero popular cámara del iPhone, y de una red social en la que mostrar al mundo nuestras fotos. La idea fundamental del libro es tan sencilla como cierta: La cámara que usemos no es tan importante como que la tengamos siempre a mano y estemos predispuestos a no perdernos una buena foto.

El número de megapíxeles de una máquina era hasta hace poco el principal factor al que muchos se aferraban a la hora de comprar una cámara. Pero este mito, que en parte no era otra cosa que una burda estrategia de marketing, ha ido cayendo poco a poco en desgracia. Uno de los grandes, Olympus, decía este mismo año que se descolgaba de esa absurda competición por lanzar máquinas con una resolución cada vez mayor. Sólo una minoría necesita cámaras de más de 12 megapíxeles. Sin embargo, son muchos los que quieren máquinas que les faciliten la labor de mostrar sus imágenes públicamente.

Llevamos casi dos siglos reuniéndonos en torno a álbumes de fotos. Con las cámaras digitales y los teléfonos móviles este rito se degradó, sobre todo por la pereza que supone clasificar miles de fotos digitales y mostrarlas como se merecen. No hay nada tan penoso como observar una foto en una pantalla diminuta y de poca calidad como la de una cámara de fotos o un móvil. Pero esto cambió con la llegada del iPhone, la cámara digital social por antonomasia hoy día.

Tres cámaras con un mismo objetivo

Las dos grandes cualidades que hacen del iPhone una máquina social de fotos son su conocida capacidad para mostrar en tiempo real al mundo nuestras imágenes y su pantalla: grande, táctil, y de calidad. En un mismo aparato hacemos fotos, las editamos con facilidad, y las colgamos en la red o las mostramos con una calidad superior a la de muchos marcos digitales. Algunos siguen ya los pasos de Apple en el mundo de la fotografía.

La Sony Cyber-shot Digital Camera G3 tiene una pantalla grande y conexión a internet.

Sony lanzaba a primeros de año en Estados Unidos la Cyber-shot Digital Camera G3, una cámara de fotos que venden con el gancho de ser 'un marco portátil de fotos' —cuenta con una pantalla táctil de tres pulgadas y media muy similar a la del iPhone—. Pero su función principal es que permite enviar vía wi-fi fotos a las principales redes sociales. Por lo demás es una cámara compacta estándar de 10 megapíxeles y zoom óptico de cuatro aumentos, y además algo cara. Ahora mismo se vende por 419 dólares.

Con un enfoque distinto, pero compartiendo el objetivo de concebir una cámara social, Nikon ha puesto a la venta la Coolpix S1000pj, que incorpora un proyector integrado para mostrar las fotos y los vídeos que hagamos con ella en una pared. Aunque oficialmente es capaz de generar una imagen de hasta 40 pulgadas de diagonal, su función estrella no está recibiendo críticas muy buenas. La culpa al parecer hay que buscarla en el gran consumo de batería que conlleva el proyector y en que su calidad a cierta distancia decepciona.

Por su parte, Polaroid acaba de poner por fin a la venta en Estados Unidos la PoGo por 200 dólares, que ya comentamos en su momento. La máquina, de cinco megapíxeles de resolución, imprime copias en papel de 76x51 mm. Ha levantado cierta expectación mediática, sobre todo por ser una Polaroid. Pero no está nada claro que logre suscitar la misma emoción que cuando popularizaron la fotografía social en todo el mundo con sus modelos analógicos, entre otras cosas porque la cámara almacena las fotos en su tarjeta de memoria y por tanto se pierde el concepto de 'copia única'.

La Nikon Coolpix S1000pj incorpora un proyector para mostrar las fotos que hacemos con ella.

Picasa 3.5, un laboratorio social de fotos

Los desarrolladores de software y las redes sociales cumplen también un papel al socializar nuestras fotos. Google acaba de lanzar la versión 3.5 de Picasa, su programa de catalogación y edición de imágenes. En él se desarrolla por fin plenamente la función de reconocimiento de rostros y el geoposicionamiento de las mismas usando Google Maps (ya no es necesario recurrir a Google Earth).

Aunque ambas cosas las habiamos visto en iPhoto 09, el nuevo Picasa incluye una característica que amenaza con propagarse a otros programas: sincroniza los rostros de todas las personas que aparecen en una foto con nuestra agenda de contactos. Para ello es necesario disponer de una cuenta de Gmail, aunque una vez que la usamos podemos importar datos desde Outlook o iCal. Una característica que sin duda volverá locos a los que entienden que una fotografía es ante todo un documento social.

Algo parecido ya lo habiamos visto en iPhoto 09, que permite publicar en Facebook fotos con las etiquetas de los que aparecen en ellas. Sin embargo, este etiquetado no vinculaba los retratados con sus identidades en esa red social. Picasa se convierte por tanto en un sofisticado fichero visual de contactos. Aunque hoy por hoy el único sitio que le saca un verdadero partido a esto es la propia red social de Picasa, es de esperar que los desarrolladores de aplicaciones expriman en breve esta nueva función.

Con semejantes ingredientes lo que parece claro es que los laboratorios fotográficos corren el riesgo de perder cada vez más clientes. La fotografía social digital avanza con timidez, pero parece que inexorablemente. ¿Seguiremos revelando fotos?


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]