Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
57º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El secreto de los ojos de Villamil

  • Soledad Villamil es la protagonista de 'El secreto de sus ojos'
  • Diez años después de 'El mismo amor, la misma lluvia' vuelve a ser compañera de Darín
  • La película, proyectada hoy, ya figura entre las favoritas de la Sección Oficial
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 21-09-2009 09:33 CET

SAN SEBASTIÁN.— La primera película que nos llegó del binomio artístico Ricardo Darín (actor) - Juan José Campanella (director) fue 'El hijo de la novia' (2000), pero antes habían filmado 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999), que se estrenó en España al hilo del éxito de la primera. En ella, Soledad Villamil interpretaba a la pareja romántica de Darín, y ahora repite a su lado diez años después. 'El secreto de sus ojos', que arrasa en la taquilla argentina, se ha presentado hoy en San Sebastián. Sus refiere a los ojos de Soledad. Por eso, con todos vosotros, Soledad:

A.M.

Los ojos de Soledad Villamil.

Lo que toca es un pregunta-respuesta, pero un pregunta-respuesta veloz. A ver si podemos, que dicen que los argentinos se enrollan.

Es verdad. Dicen bien. Nos gusta hablar.

Para empezar, me gustaría que explicaras de qué va 'El secreto de sus ojos'.

Es una película donde los géneros se cruzan. Va del policial al thriller y de éste a la historia de amor. Tiene humor y todos los ingredientes necesarios para entretener. Por un lado lleva el relato, en el que el espectador se mete por completo; pero, por otra parte, no es banal, tiene contenido, lo que es difícil de amigar en el cine.

Debe de estar bien que te escriban un papel, pero que le dediquen una película a tus ojos tiene que ser aún mejor.

El guión me emocionó mucho al leerlo, pero creo que lo que más me emocionó fue que Campanella pensara en mí para el personaje, que es increíble. "Tengo un personaje para vos", fue la frase que me dijo mientras estaba escribiéndolo.

Campanella ha declarado que buscaba la ambigüedad, pero la traducción del título al inglés para el mercado norteamericano es 'The Secret of Her Eyes'...

De ella. Sí, es verdad.

Algún piropo que hayan dedicado a tus ojos en la vida real?

En Buenos Aires dicen: "¡Qué faroles, mamita!".

Soledad Villamil, de cuerpo presente.

En la película das vida a un personaje en dos etapas de su vida separadas por más de veinte años, uno mayor que tú y otro menor. ¿Con cuál te quedas?

A mí me gusta la Irene mayor. Me gustó serlo y poder pintar el paso del tiempo en el alma de una mujer. Poder plasmar cómo ve, cómo siente... Me gustó.

¿En qué ha cambiado Soledad desde 'El mismo amor, la misma lluvia'?

Bueno, estoy más grande y tengo mayor experiencia. Además afronto con otra distancia la relación con mi trabajo. Básicamente, en estos diez años fui madre dos veces (por eso me he prodigado poco en cine) y creo que eso me ha dado una perspectiva de la vida que me enriquece, primero como persona y después como actriz.

¿En qué ha cambiado Campanella?

Yo diría que es el mismo, con la misma intensidad, la misma exigencia, el mismo buen humor y la misma buena disposición. Sentí, tanto con él como con Ricardo, como si hubiéramos retomado una conversación que interrumpimos hace diez años y no hubiera pasado el tiempo.

¿En qué ha cambiado Darín?

En que está más viejo, pero nada más.

¿Y qué dicen sus ojos?

En la película dicen justamente lo que él no puede decir: el amor que siente por Irene y toda la inquietud que le genera la trama policial. Creo que una de las ideas de la película es que nadie dice lo que piensa y lo tiene que expresar a través de su mirada.

Hay una escena, la del interrogatorio, en la que hace de muy cabrona. ¿Cuánto hay de interpretación?

(Ríe) Es interpretación, pero también soy bastante cabrona.

¿Hay palabras que se quedan en el tintero que pueden cambiar toda una vida?

Sí, creo que ése es uno de los temas principales que tratamos: cómo hay cosas que en el momento parecen insignificantes y que a la larga son vitales. Sólo con el paso del tiempo te das cuenta de lo importante que ha sido tomar un camino u otro.

¿Es esta película un manifiesto anticobardes?

No, creo que nos muestra tal y como somos. La cobardía y la valentía conviven en uno.

¿Se ha armado mucho quilombo en Argentina con ella?

Creo que pasa el millón de espectadores, lo que es muchísimo para nosotros. Incluso ha ido a verla más gente de la que fue a ver 'El hijo de la novia'. Las críticas, quitando alguna excepción, la sitúan por encima de todas las de Campanella, calificándola de acontecimiento histórico. También hubo críticas muy buenas en Toronto y ahora estamos esperando las de aquí (el viernes tendréis el Cineflash). Pero si algo es destacable es que provoca una gran concordancia entre la prensa especializada y el público, cosa extraña.

¿Dónde acaba la novela y empieza el guión de Campanella?

Es todo Campanella. Bueno. Campanella y (Eduardo) Sacheri, porque el novelista ayudó a escribir el guión.

'El hijo de la novia' se quedó a las puertas del Óscar. ¿Cómo ve a ésta?

Creo que tiene muchas posibilidades para que la seleccione la Academia de nuestro país de cara a representarnos, otra cosa es lo que pase después. Porque es la película argentina de este año, sin lugar a dudas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pocas veces en español se ve una película donde el ritmo, el guión y la historia cuadren tan bien, que están tan ajustados. +

por Anónimo el 21/09/2009 a las 13:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]