Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más madera, menos CO2

  • Investigadores defienden el uso de la madera para luchar contra el cambio climático
Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2009 21:36 CET

Investigaciones recientes sugieren que el uso de productos de madera puede suponer un importante almacén de carbono y por tanto colaborar en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, el Protocolo de Kioto no tiene en cuenta esto en los criterios de la contabilidad del carbono. ¿Hasta qué punto usar productos de madera puede suponer un ahorro de emisiones de CO2?

iStockphoto

Desde el sector forestal se considera que la madera es un bien cuyo comportamiento ambiental, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, se puede considerar superior a otros materiales: necesita menor gasto energético en su producción, es natural y por tanto no es tóxico, es biodegradable, es reciclable, es un excelente aislante y además fija CO2 en su crecimiento. Este dióxido de carbono que ha fijado el árbol se mantiene almacenado en los productos de la madera durante toda su vida útil, y además pueden ser reutilizados y reciclados, en cuyo caso las cifras de ahorro de emisiones son bastante significativas. Por otro lado, sustituir otro tipo de materiales, como el PVC, por madera supone ahorrar la energía que se gastaría en producir estos materiales.

Pero ¿cuánto carbono se encuentra almacenado en la madera? El 50% de la materia seca de la madera es carbono. Esto se traduce en que un metro cúbico de madera mantiene secuestrado alrededor de una tonelada de CO2 ya que una tonelada de madera contiene 1,64 toneladas de CO2. Sin embargo, toda esta capacidad de almacenamiento no queda reflejada en la contabilidad de CO2. Según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), todo el carbono almacenado en los productos de la madera se libera a lo largo del mismo año de corta, asumiendo erróneamente un balance cero. Ya se están considerando diferentes metodologías que incluyan estos productos en la contabilidad global, de cara a la próxima reunión de Copenhage, a finales de 2009.

¿Son tan importantes los productos de madera? ¿Tanto podrían aportar a la contabilidad global? ¿Realmente va a cambiar algo si los podemos contabilizar o no? Los investigadores de Cesefor (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), Iñigo Lizarralde y Miguel Broto, tienen un "sí" rotundo como respuesta a estas preguntas. Según sus investigaciones, la fabricación de los materiales de construcción produce emisiones, pero, ¿sabemos cuánto? Nos sorprenden con los siguientes ejemplos:

"En una vivienda tipo de 100 m2 se estima que se emiten unas 40 toneladas de CO2 para su fabricación, pero si vamos sustituyendo los diferentes materiales por madera, vemos que el balance va cambiando. Si las ventanas fueran de madera en vez de de PVC, se ahorrarían más de dos toneladas; si lo que sustituimos es aluminio, más de cinco toneladas de CO2. Cambiando el forjado de hormigón por madera, ahorramos unas 28 toneladas; si el suelo fuera de madera en vez de de gres, otras cuatro toneladas. Si sustituimos los muros y tabiques de ladrillo por unos de madera, dejamos de emitir 24 toneladas de CO2 más", explican. Esto hace un total de ahorro en una vivienda de unas 60 toneladas de CO2. "Cantidad suficiente para absorber todas las emisiones de una familia de tres miembros que utilicen un coche durante 20 años", añaden estos expertos.

Según investigadores del Cesefor, unas ventanas de madera en lugar de PVC = 2 toneladas menos de CO2. Suelo de madera en lugar de gres = 4 toneladas menos. Paredes de madera en lugar de ladrillo = 24 toneladas menos.

Otro ejemplo claro que dan estos investigadores son los postes de electricidad. Hace muchos años eran de madera pero se pasó a construirlos de hormigón o acero. Si revirtiéramos esa tendencia y sustituyéramos todos los postes actuales por nuevos de madera en toda España, estaríamos ahorrando más de seis millones de toneladas de CO2. ¿Se acuerdan del apagón simbólico de cinco minutos contra el cambio climático? Con sustituir 100 postes de hormigón armado por otros de madera, estaríamos ahorrando lo mismo que lo que se consiguió en todo el país en esos cinco minutos. En cuanto a los polémicos "quitamiedos" que ya se fabrican con madera, cada kilómetro de carretera en el que sustituyen a los actuales quitamiedos, supondría un balance positivo de unas 70 toneladas de CO2", cuentan Lizarralde y Broto.

Desde organizaciones ecologistas como Greenpeace, recomiendan igualmente el consumo de productos de la madera como un mecanismo para mitigar cambio climático, madera que debe ser de origen sostenible, lo que llaman la "buena madera" que provenga de bosques gestionados de madera responsable y que además contribuyan al desarrollo económico de zonas rurales y a la calidad de vida de poblaciones que viven en y alrededor de los bosques. Para orientar a los consumidores sobre los productos de la madera, Greenpeace publicó hace un año una interesante guía, dónde han seleccionado más de 30 especies comunes en el mercado español agrupadas en cuatro grupos, según los diferentes riesgos que se derivan de su grado de amenaza, de su procedencia, etc. Entre las más recomendadas clasifican las maderas con sello FSC, la madera reciclada y el corcho. Desde Cesefor informan de que además del FSC, existen otros sellos de gestión forestal sostenible como el sello PEFC. Y como dicen sus investigadores, la ecuación es muy simple: "Más madera = menos CO2".


*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]