BARCELONA.- Si prestamos atención a Capa, a Bréton y a Lange, ¿por qué no buscar un poco más cerca? Ése es el punto de partida de la exposición Trabajos de campo —que se ha inaugurado hoy y que puede verse hasta el próximo 16 de enero en Barcelona en la Fundación Foto Colectania—. En ella se reivindican las figuras de los fotógrafos Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato. Hemos estado con ellos. Estas son sus fotos y esto es lo que nos han contado.
Amil. 2005.
Sanz Lobato nacido en Sevilla en 1932, sintió la llamada de la fotografía a los 13 años, pero "no me pude comprar una cámara hasta los 21", explica. Autodidacta a la fuerza —"entonces no había quién te dijera cómo revelar"— reconoce que al principio le costaba acercarse a la gente a fotografiarla. "Íbamos a un pueblo y todos se ponían a disparar a cualquier persona, y yo me quedaba parado". Hasta que perdió el miedo.
Acto sacramental 5. Camuñas (Toledo). 1970.
La fotografía de Lobato tiene reminiscencias de Valle-Inclán, con personajes sometidos a condiciones límites, como la del maletilla abatido por no poder torear tras haber alquilado un traje de luces que le viene grande. "La fotografía, como el buen vino, mejora con los años y adquiere un valor documental", se justifica ante su obra.
Miranda del Castañar (Salamanca). 1971.
En la exposición puede verse una de sus series más personales sobre Bercianos de Aliste, un pueblo de Zamora en el que la religión marcaba en los setenta la vida de sus habitantes. "La chica de esta foto", dice señalando a 'Viernes Santo 24', "se tuvo que ir de su pueblo porque fue madre soltera en los sesenta. Unos años más tarde volvió para ir a las procesiones, vestida con un abrigo moderno y con actitud de desafío: es la confrontación de dos mundos distintos".
El mundo de Cristóbal Hara es el mismo que retrató Sanz Lobato durante los setenta, aunque él se enfrenta a la fotografía en clave más experimental. "No me interesa la fotografía digital ni la manipulación, aunque tampoco lo descarto. Prefiero hacer experimentos formales, hacer que sea el vacío el centro de la foto, o no mostrar los rostros de los protagonistas".
Motilla del Palancar, 1989.
Éso es precisamente lo que hace en su serie 'Lances de aldea', que refleja las corridas de toros de los pueblos de los años ochenta. "Es un mundo que ya casi ha desaparecido, pero tuve la suerte de conocer a los últimos maletillas y pude acompañarles". En ninguna de esas fotos se ve a los toreros. El libro Lances de Aldea, que reflejaba el resultado de ese viaje, no se vendió "porque tanto los antitaurinos como los taurinos lo reivindicaron para llevarlo a su terreno".
Arcos de la Frontera, 1997.
Son dos visiones distintas —una en color, otra en blanco y negro, una más irreverente, otra más sobria— sobre un mismo mundo en vías de extinción y que, sin embargo, es bien reconocible. "Es en lo local donde al final encuentro imágenes que resuenan como españolas en todo el mundo", resume Hara con tino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.