Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
El enfoque del fotógrafo

Francesca Woodman, que estás en los cielos

  • Estos días se puede ver en Madrid una muestra de su obra en La Fábrica
  • La mayoría de sus fotos siguen sin ser conocidas
Por TXEMA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-09-2009 18:26 CET

Un día Francesca decidió lanzarse por la ventana y realizar con ello su última fotografía. Tenía 23 años y eso es lo primero que el público aprende y repite como una letanía cuando se habla de su obra y, de forma especial, cuando se contempla. Y es un grave error. Nada en este caso, como en otros, resulta extraño. Ella es una fotógrafa que también es famosa en parte por su prematura desaparición, pero quienes buscan desolación entre sus imágenes se quedan perplejos, mientras quienes experimentan con su obra cierta alegría no saben qué cara poner. Los 800 negativos que componen el legado de Francesca Woodman, guardados y administrados con celo por sus padres, han de componer un círculo de bellas imperfecciones que algún día será desvelado.

Francesca Woodman (La Fábrica)

En sus fotos no encontramos la muerte, sino de la misma naturaleza de la vida.

Una exposición inaugurada el pasado día 8 de septiembre (hasta el 17 de octubre) en La Fábrica Galería muestra algunas de sus obras al público de Madrid, aunque el Espacio Artes Visuales de la Comunidad de Murcia ya le dedicó a principios de año una cuidada y extensa exposición, con más de un centenar de fotografías de las que una veintena eran inéditas. En cualquier caso, ver obras de Francesca Woodman no es tarea fácil y merece la pena hacerlo.

Francesca Woodman (La Fábrica)

La obra de Woodman es difícil de exponer, se resiste a la megalomanía de algunos comisarios.

Sólo algunas de las imágenes de esta artista, en torno a 120 de ellas, han sido expuestas o publicadas, andan por el circuito del arte y es difícil saber más, aunque intuimos lo suficiente. Bien miradas, sus fotografías son un despropósito para los gurús de los proyectos y de los soportes. Piezas mínimas en cuanto a tamaño, extremadamente complejas de ver en el bullicio o en el silencio de una sala iluminada para otros fines; de hecho, ella siempre consideró que era el libro el vehículo más adecuado para contemplar su trabajo.

Creó varios de ellos aunque sólo se publicó, el año de su muerte, el que lleva por título 'Algunas desordenadas geometrías internas', una joya de coleccionista, un libro de artista que es una intervención sobre un manual avanzado para estudiantes italianos titulado 'Esercizi Graduati di Geometria'. En este interesante trabajo de Alison Dunhill se explica cómo está construido y, más allá de esa información, se puede obtener una idea del 'tono' de las inquietudes de Francesca.

Francesca Woodman (La Fábrica)

Su familia guarda centenares de negativos que aún no han visto la luz.

Contemplar sus imágenes, aunque sólo sean quince (todo en ella sigue el parámetro de lo breve), es una experiencia que se recuerda porque la imaginería de esta suicida precoz —ya de niña fantaseaba con un final rápido— es poderosa y elocuente; todo le fue dado con velocidad y en ese talento para la exploración de su identidad, de sus cambios, de su cuerpo y de su sexo fueron ardiendo de forma natural los años de su existencia. Por eso, paradójicamente, sus fotografías no hablan de la muerte sino de la misma naturaleza de la vida. En ellas no aparece la percepción de la mujer asustada sino la de la criatura curiosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]